EMOLTV

¿Qué es la "mostaza negra" y por qué preocupa a los agricultores del la zona norte del país?

Se trata de una maleza muy agresiva y cuya diseminación es muy rápida. Si bien está presente hace unos nueve años, por primera vez llegó a los cultivos de San Pedro de Atacama.

03 de Mayo de 2017 | 09:35 | Emol
imagen

Esta maleza crece y se ramifica rápidamente por las siembras, debido a que según los estudios produce 15 billones de semillas, cuya diseminación puede ser a través del viento, agua personas y vehículos.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Hasta el 80% de las siembras perdidas han denunciado los agricultores del norte del país debido a la presencia de una maleza denominada "mostaza negra", la que ataca los cultivos y que está presente en la zona desde hace al menos nueve años.

Esta maleza crece y se ramifica rápidamente por las siembras, debido a que según los estudios produce 15 billones de semillas, cuya diseminación puede ser a través del viento, agua, personas y vehículos, hecho que ha provocado que el Gobierno la catalogue como "muy agresiva".

La última información respecto a la "mostaza negra" es que se detectó en 15 predios de San Pedro de Atacama, lo que obligará al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) a extender sus planes de control hasta esa zona.

Según informa hoy El Mercurio de Calama, el Ejecutivo ha invertido $375 millones en su programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, que fue iniciado a comienzos de 2016 y en el cual se han capacitado decenas de agricultores, que han adquirido herramientas específicas y químicos para combatirla.

El seremi de Agricultura de Antofagasta, Jaime Pinto, explicó que de los 375 agricultores identificados en la zona, 15 de ellos denunciaron la presencia de la maleza en sus terrenos, con distintos grados de afectación. "En algunos predios existen dos matas y en otras la mitad del mismo", señaló.

Pinto añadió que las semillas pudieron haber llegado a esos predios de tres formas posibles: la primera es que algún agricultor estuvo en contacto con algún predio contaminado.

La segunda es que haya adquirido un fardo de alfalfa con la maleza en el medio para consumo de animales y por último la utilización de guano para abonar la tierra.

Indap, por su parte, solicitará la extensión del programa de control en la zona norte, para así "abarcar una temporada más los estudios y validar el paquete tecnológico en dos temporadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?