EMOLTV

Presidente de las Juventudes Comunistas competiría como candidato a diputado por distrito de la V Región

La postulación de Camilo Sánchez, que antes debe ser ratificada por el Comité Central del PC, apuesta a replicar el ingreso de dirigentes jóvenes al Congreso como el de Camila Vallejo y Karol Cariola.

03 de Mayo de 2017 | 11:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Camilo Sánchez. presidente de la JJ.CC.

Emol
SANTIAGO.- Con miras a las parlamentarias de noviembre, el presidente de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), Camilo Sánchez, podría impulsar su candidatura por el PC como diputado por el distrito 6, si así lo ratifica la próxima semana el Comité Central del partido.

El nuevo distrito incluye las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llayllay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué.

"Como Juventudes Comunistas creemos que vamos a cumplir un rol fundamental en este proceso de conquistar un Parlamento proclive a las transformaciones y en particular a resolver las injusticias que todavía persisten en el país. Y en eso hemos puesto mi nombre a disposición del partido para competir en las próximas elecciones, cuestión que es un desafío colectivo, por lo tanto, el partido tiene que ratificar o no esta propuesta hecha por la Juventud", comentó a Emol Sánchez.

26comunas incluye el nuevo distrito 6 donde se postulará Sánchez
Sánchez, de familia originaria de Villa Alemana y La Calera, es sociólogo titulado de la Universidad de Valparaíso y fue electo presidente de las JJ.CC. en enero pasado, reemplazando a la diputada Karol Cariola.

Respecto a su pertenencia a la zona que espera representar, el dirigente apuntó que además de sus raíces familiares, ésta "es una zona muy castigada por la pobreza, proyectos contaminantes, por lo que ha significado también la centralización del país y en este caso ser el patio trasero de lo que es tanto la Región Metropolitana como la costa de la Quinta Región".

Replicar fenómeno de Vallejo y Cariola


De esta forma, con su postulación se apuesta a replicar el ingreso de dirigentes jóvenes al Congreso, como lo que ocurrió en los comicios pasados con las diputadas Camila Vallejo y Cariola, quienes también fueron electas mientras formaban parte de las Juventudes.

A esta apuesta también podría también sumarse Javiera Reyes, ex vicepresidenta de la Fech y actual miembro del Comité Central de las JJ.CC., quien podría competir por algún distrito de la Región Metropolitana.

Consultado por la competencia con sectores como el Frente Amplio, Sánchez recalcó que "para nosotros la competencia está con la derecha, creemos que los adversarios para las transformaciones y los cambios son ellos. Nosotros miramos el desafío de ganar y conquistar espacios en el Parlamento para provocar transformaciones y en segundo ámbito para también evitar que la derecha genere una situación regresiva en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?