SANTIAGO.- Para las 10:00 horas de este miércoles estaba fijada la vista del recurso de amparo presentado en favor del ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, quien se encuentre recluido en el regimiento Tucapel de Temuco, tras ser procesado por torturas contra prisioneros en 1973, en Panguipulli.
Pero la instancia judicial fue suspendida por el máximo tribunal a la espera del expediente original que debe ser enviado desde la capital de la región de La Araucanía.
Así lo señaló a Emol el abogado del también ex coronel de Ejército, Cristián Espejo.
"Hoy se debería haber visto, pero la Corte Suprema ordenó traer a la vista el expediente original desde Temuco, porque tenía antecedentes mínimos que llegaron vía interconexión", explicó.
El profesional añadió que lo anterior "impide ver el amparo, porque técnicamente hablando la sala aparece sin tribunal, hasta que no llegue el expediente original, pues se estimó que era esencial para un recurso de esta naturaleza tener el expediente completo".
Según manifestó, por su experiencia, el recurso de amparo, presentado por "infracción al debido proceso", debería verse mañana jueves o sino el lunes "y en ese sentido estamos esperando, y el amparado se siente un perseguido por gente que lo denuncia falsamente".
"Nosotros sostenemos que esos testimonios son instalados cuarenta años después con un afán de incriminar a Labbé, sin perjuicio de que esto nunca ocurrió. Claramente hay dos de las personas que ni siquiera lo reconocen en su calidad de aplicarles tormentos, es decir ni ellos denuncian a Labbé. Los otros dos hacen un reconocimiento espurio, que no corresponde a la realidad y más aún hay testimonios que acreditan que estas personas jamás sufrieron tormentos por parte de Labbé", aseguró.
Consultado por la situación de su defendido, que lleva dos semanas internado en el recinto militar, Espejo explicó que "él está bastante tranquilo en el regimiento, muy atento a lo que está pasando. Su estado de ánimo es de tranquilidad".