SANTIAGO.- Tradicionalmente los presidentes de la FEUC y la FECh eran elegidos como los voceros metropolitanos y nacionales de la Confech y se convertían en las caras más visibles del movimiento estudiantil. Eso hasta el año 2015, cuando el entonces presidente de la FEUC, el gremialista Ricardo Sande, fue removido de esa función debido a sus marcadas diferencias con el resto de los dirigentes estudiantiles, siendo reemplazado por la Feusach. En esa ocasión también se agregó a un representante de las universidades privadas.
Hoy se elegirán nuevos voceros de la Confech en la Región Metropolitana y, tras estar dos años fuera, la FEUC tiene la oportunidad de recuperar esa posición, de la mano de Sofía Barahona, de la Nueva Acción Universitaria (NAU), más cercana a las posturas históricas de la Confech.
Aunque existen voceros de la Confech en cada zona del país –norte, sur, Quinta Región y Metropolitana–, estos últimos son los que tienen más visibilidad mediática. Todos los voceros son, al mismo tiempo, miembros de la mesa ejecutiva de la Confech y son los encargados, por ejemplo, de reunirse con las autoridades y dialogar con la prensa.
Además de la FEUC, los candidatos a las dos vocerías de las universidades tradicionales en la zona metropolitana son los presidentes de la FECh, Daniel Andrade (UNE), y de la Feusach, Patricio Medina (RD). Mientras que por el cupo de las universidades privadas compiten las presidentas de la federación de la U. Diego Portales, Natalia Silva (JJCC), y de la U. Alberto Hurtado, Joselyn Varas (FEL).
Desde que asumió como presidenta de la FEUC, a fines del año pasado, Sofía Barahona ha expresado su deseo de recuperar la vocería de la Confech. "La UC ha tenido un rol histórico en cuanto a las transformaciones que se dan en el país desde el '67, y obviamente recuperar la vocería para nosotros significaría un hito muy importante", afirma.
Sostiene que la FEUC tiene la capacidad de representar "las distintas voces que se escuchan dentro del movimiento estudiantil", incluyendo a las universidades privadas. "La importancia de que podamos ser los próximos voceros de la Confech tiene que ver con el rol que tienen las universidades privadas en las discusiones que se están dando y cómo nosotros, desde una universidad privada, también podemos aportar a esa discusión", señala.
La FECh y la Usach también reclaman su espacio
Por su parte, el presidente de la FECh, Daniel Andrade (UNE), afirma que "hoy día es súper importante que esté la FECh dentro de las vocerías, porque tienen una relevancia política, cultural e histórica, sobre todo en un año donde el movimiento estudiantil enfrenta dos desafíos, que son la disputa por la reforma y un periodo electoral".
Afirma que una vocería de la FECh tendría características que suman al movimiento estudiantil, como la unidad, cercanía y "autonomía". "Hoy día, frente a las elecciones y frente a la reforma, es necesario que el movimiento estudiantil conserve su autonomía política", subraya.
En tanto, el presidente de la Feusach, Patricio Medina (RD), destaca los méritos de esa federación para mantener la vocería, señalando que "somos la universidad que más convoca gente a las movilizaciones, que tiene una tradición histórica y representamos a muchos estudiantes de los estratos socioeconómicos más bajos, que también quieren ser representados. No somos una universidad de elite, somos una universidad del pueblo, y también representamos mucho a las universidades de regiones".
Agrega que, desde que asumieron ese rol, "le hemos dado un cambio al Confech en términos de propuestas, al impulsar indicaciones a la reforma, y también fuimos los precursores de las marchas pacíficas, que se desarrollaran los días domingo, para poder convocar a la ciudadanía".
La votación de los nuevos voceros se realizará a partir de las 19:00 horas de hoy en una reunión del zonal metropolitano y participarán las diez universidades que están habilitadas para votar en la Región Metropolitana. Se espera que la elección esté muy reñida y se dispute voto a voto.