EMOLTV

Entregan "Libro del Mar" boliviano en escuela pública de La Serena

Desde la Corporación Municipal de Educación explicaron que es una medida de inclusión para sus estudiantes bolivianos. Además, la iniciativa generó repercusión en prensa boliviana.

04 de Mayo de 2017 | 07:10 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cuarenta y cinco copias del "Libro del Mar", documento con el que Bolivia busca explicar a la comunidad internacional los fundamentos de su demanda marítima ante el Tribunal de La Haya, entregaron en el colegio municipal Carlos Condell de la Haza de La Serena, en la IV Región.

Estos textos fueron editados en Bolivia, y los recibieron los mejores alumnos de Historia de séptimo y octavo básico, así como los profesores de este ramo para que los apliquen en sus materias, según comentó Alfonso Ossandón, funcionario de la Corporación Educacional Municipal Gabriel González Videla, entidad a cargo del colegio.

También explicó, según informa "El Mercurio", que la idea de entregar este documento nació debido a que en la escuela hay alumnos bolivianos que estaban siendo víctimas de bullying, por lo que se decidió como una medida de inclusión y de paso contar las dos versiones de la historia.

La iniciativa fue gestionada por la corporación y el colegio municipal Carlos Condell de la Haza a través de la Casa Bolívar, una fundación que se define como antiimperialista, a favor del mar para Bolivia y chavista.

La organización entrega habitualmente estos libros en distintos lugares del mundo como universidades y escuelas; sin embargo, desde la Casa Bolívar aseguran que es la primera vez que se solicita de manera oficial por parte de un colegio chileno.

Esta institución ya había tratado de entregar el "Libro del Mar" en La Serena, aunque sin éxito. El hecho ocurrió en la Feria del Libro de 2015 en esta ciudad, cuando desde la municipalidad se impidió la entrega del documento, sin embargo este fue repartido cerca de la feria, según indican en la Casa Bolívar.

La entrega del documento boliviano causó repercusión en el país vecino, pues el diario boliviano El Cambio consignó el hecho, destacándolo en portada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?