EMOLTV

Pasta base, alcohol y cocaína: los principales motivos del ingreso a tratamientos del Senda en 2016

El director nacional del Senda, Patricio Bustos, realizó la cuenta pública del servicio, e informó que más de 28 mil personas fueron atendidas este año.

04 de Mayo de 2017 | 11:10 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- Un balance de lo que fue 2016 para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregó este jueves su director, Patricio Bustos.

La autoridad, que asumió en febrero de este año en reemplazo de Mariano Montenegro, informó que el año pasado más de 28 mil personas fueron atendidas por instituciones del Senda.

El balance arrojó que fueron más de 21 mil las personas mayores de 20 años que se atendieron en alguno de los 374 centros de tratamiento ambulatorio y residencial en el país.

En estos programas, la pasta base fue la principal droga que motivó el ingreso, con un 39% de los casos. Le siguió de cerca el consumo problemático del alcohol (38%), cocaína (16%) y marihuana (4%).

Bustos manifestó que "hay que reconocer que el consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales asuntos de salud pública de nuestro país, el incide profundamente en la vulnerabilidad social, profundiza las desigualdades que existen en Chile y obstaculiza el desarrollo de personas y comunidades, contribuyendo además a la inseguridad ciudadana".

La actividad se llevó a cabo en el Mercado Tirso de Molina, en Recoleta, y el alcalde, Daniel Jadue, aseguró estar "muy orgulloso que se haya escogido esta comuna por el trabajo en conjunto con Senda, no sólo ha sido exitoso sino que de gran valor para la comunidad y la cantidad de personas que han logrado salir de las adicciones, reinventarse y poder reintegrarse a la sociedad gracias al trabajo que hacemos con Senda ha sido formidable".

Prevención y orientación


"En esta lógica de intervención, la prevención es fundamental para evitar o retardar el consumo en niños, niñas y adolescentes", agregó el director del Senda.

En ese sentido, informó que fueron 2,5 millones de estudiantes de preescolar a IV Medio los que recibieron materiales y talleres en nueve mil jardines infantiles y escuelas.

Asimismo, la autoridad destacó que los equipos de Senda Previene -presentes en 218 comunas con 215 oficinas- estuvieron disponibles para el 90% de la población.