EMOLTV

Abogado de detenido por fraude en Carabineros y celular en su celda: "Era un Apple Watch"

"Si bien éste permite hablar, estaba desconectado del modo teléfono, pues solamente daba la hora, cuenta los pasos y las calorías", aseguró a Emol, el defensor del teniente coronel (r) Mauricio Saldaña.

04 de Mayo de 2017 | 12:51 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El abogado y ex fiscal Vinko Fodic defendió que su defendido no sea trasladado a un recinto penitenciario común. "El Código de Justicia Militar establece que los militares y carabineros que quedan presos lo hacen en los recintos que la propia institución decida", afirmó.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El abogado Vinko Fodic, quien representa al teniente coronel (r) Mauricio Saldaña, uno de los detenidos por el megafraude ocurrido en Carabineros, que ya superó los $17 mil millones, rechazó las imputaciones que recibió su defendido a quien ahora se le acusó de tener un teléfono celular en su celda del anexo cárcel Pudahuel Norte de la policía uniformada.

"No es del todo efectivo, pues lo único que él tenía es un reloj tipo 'Apple Watch', que si bien permite hablar, éste estaba desconectado del modo teléfono, pues solamente daba la hora, cuenta los pasos y las calorías", aseguró a Emol el profesional.

El abogado y ex fiscal de la zona metropolitana Oriente, también afirmó que el ex policía no tenía la especie escondida en su celda.


"Lo tenía en su muñeca durante todo el tiempo en que ha estado privado de libertad. Pero hubo un cambio respecto del jefe del anexo cárcel y el nuevo capitán a cargo estimó que no correspondía y se lo quitaron", añadió.

En este sentido, si bien la situación alteró la estadía de Saldaña en el anexo cárcel Pudahuel Norte, Fodic evitó condenarla, pues según dijo "se trata de las facultades que tiene Carabineros".

"No hay diferencias con una cárcel común"


Consultado por cómo estaba su defendido en ese recinto tras ser derivado allí desde el anexo cárcel de calle Sucre, en Ñuñoa, el abogado explicó que es lo mismo que estar privado de libertad en una cárcel común.

"Conozco Sucre y es una casa, donde más de cinco personas no caben y como son más de 20 era evidente que no podían estar ahí todos. Ellos comparten piezas con más internos y no hay mucha diferencia entre esta cárcel y una normal la verdad", aseguró.

Respecto de la solicitud del general director de Carabineros de que todos los imputados en el caso que queden en prisión preventiva cumplan la medida cautelar en una cárcel normal, Fodic fue enfático, en señalar que "la ley es muy clara al respecto".

"El Código de Justicia Militar establece que los militares y carabineros que quedan presos lo hacen en los recintos que la propia institución decida", finalizó.