EMOLTV

Fernández asegura que prescindencia de ministros será más exigente que para el resto de los funcionarios públicos

El jefe de gabinete sostuvo que el mandato entregado por la Presidenta Michelle Bachelet "tiene que ver con la no participación en las campañas" por parte de secretarios de Estado y altas autoridades del Ejecutivo.

04 de Mayo de 2017 | 12:56 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, explicó este jueves el llamado que realizó la Presidenta Michelle Bachelet esta mañana a todo su gabinete para que mantengan una prescindencia total durante la campaña presidencial entre los dos candidatos del oficialismo, los senadores Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Al respecto, el jefe de gabinete indicó que "hay una prescindencia para nosotros en el marco de las campañas. No se trata de prescindencia como ciudadano, todos somos ciudadanos y tenemos derechos políticos de los cuales todos los chilenos somos titulares, pero estamos hablando de la no participación en las campañas".

"Estamos hablando de una prescindencia que va más allá de la obligatoria para todos los funcionarios del Estado y tiene que ver con la no participación en las campañas (…) especialmente dada la situación que se ha producido con dos candidaturas dentro de la Nueva Mayoría, tenemos que tener especial cuidado".

Consultado sobre si los ministros de la DC quedarán en una posición compleja tras la decisión de Goic de competir por fuera de la Nueva Mayoría, el titular de Interior manifestó que "no tiene por qué ser así, acostumbrémonos a la democracia. En una democracia todos los ciudadanos tenemos derechos políticos".

"Dentro de esos derechos está la libertad de afiliarse o ser militantes de partidos y este Gobierno está formado por militantes de partidos. Pero otra cosa es el armonizar el ejercicio de funciones públicas, la de ministro o subsecretario, por nombrar algunas, con la prescindencia que es necesario tener en las campañas electorales", añadió.

Por ello, el secretario de Estado reiteró que "somos prescindentes, sin perjuicio de que cada uno tenga su militancia y pueda tener su preferencia electoral, pero en términos del día a día de nuestro trabajo debemos ser prescindentes de las campañas".

Normalidad en la relación con la NM


Asimismo, el ministro del Interior confirmó la decisión del Gobierno de mantener la forma de relacionarse con el bloque oficialista, pese al quiebre producido entre la DC y el resto de la coalición. "Sigue el comité político, va a ser citado nuevamente para la próxima semana como usualmente ocurría", dijo.

"Esta semana no hubo posibilidad de hacerlo el lunes y el martes es imposible hacerlo porque hay actividades legislativas a partir de las 10 de la mañana en Valparaíso, es imposible materialmente. Por lo tanto, ya el lunes volvemos a una semana normal y va a ser convocado como todos los lunes a las 10:30 de la mañana", agregó.

Sobre si tuvo la oportunidad de conversar con la DC para aclarar su postura frente al Gobierno, Fernández respondió que "ha habido una serie de especulaciones realmente innecesarias, porque yo siempre tengo que hablar con todos los partidos políticos, es mi tarea, así lo he hecho durante todos estos días".

"Desde luego, más allá de las decisiones que se han tomado y que implican consecuencias electorales, hay tareas que se superponen con esas actividades electorales, que es especialmente la tarea legislativa y por lo tanto ahí persiste la obligación nuestra de coordinarnos permanentemente", subrayó.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que la división de la Nueva Mayoría afecte la agenda legislativa del Ejecutivo, indicó que "no sé cuan dificultoso puede ser. Se entiende que la actividad legislativa es ajena al devenir electoral, por lo tanto espero que la coordinación nuestra con los partidos pueda mantenerse y perfeccionarse".