SANTIAGO.- "Me he impuesto voluntariamente criterios adicionales que exceden los requerimientos de la ley", dijo este jueves el ex Presidente Sebastián Piñera, al entregar detalles sobre su patrimonio, así como del fideicomiso ciego que creará de cara a su participación en las elecciones presidenciales del presente año.
Junto con la inscripción el pasado martes de su candidatura a las primarias de Chile Vamos, Piñera efectuó su declaración de patrimonio e intereses, tal como lo establece la Ley 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Interés. A lo sumó, además de manera "voluntaria" otros activos.
Algunas de estas medidas también fueron replicadas voluntariamente por su esposa, la ex Primera Dama Cecilia Morel y sus hijos. A continuación, te presentamos las claves del anuncio hecho por el ex Mandatario.
Retiro de sociedades conformadas con sus hijos
Uno de los primeros puntos que destacó Piñera fue su retiro y el de Morel, "por completo de la propiedad de las sociedades conformadas con nuestros hijos, en las que participábamos de manera minoritaria".
Esto se traduce en su salida de la empresa Administradora Bancorp S.A. y sus subsidiarias, lo cual acotó se efectuó en abril pasado, agregando que "la porción ya pagada del mismo se encuentra invertida en depósitos a plazo".
Fideicomiso para activos y sociedades en Chile
Luego, detalló que "respecto de mis activos personales y los de las sociedades en las que mantendré sólo participación en su propiedad, constituiré 'Mandatos de Administración Especial de Cartera' en los términos que exige la Ley 20.880. Respecto de los activos contemplados en el artículo 26 que esa norma establece y que incluyen por cierto las acciones de Sociedades Anónimas Abiertas constituidas en Chile".
Cercanos al también candidato presidencial de RN, la UDI y el PRI, explicaron que esto apunta al establecimiento de un fideicomiso con sus inversiones en Chile, de acuerdo a la ley y donde destaca lo relativo a la empresa Bancard. Situación que aplicará también para su esposa.
Fideicomiso ciego para inversiones en el extranjero
En la misma lógica de ir más allá de la ley, Piñera anunció que "en relación con mis activos personales y los de las sociedades en que sólo participo en su propiedad, que no se encuentran comprendidos en la obligación legal establecida en la Ley 20.880, también se constituirán mandatos especiales o fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas las acciones de sociedades anónimas constituidas en el extranjero".
Lo anterior además incluiría, según señalan sus colaboradores, el fin de las inversiones en países con bajos intereses de tributación (como paraísos fiscales) que se estarían disolviendo.
Y agregó que "mantendré mi decisión y situación actual de no tener ninguna participación en la gestión o administración de las sociedades en las que tengo o tuve participación en la propiedad".
Las medidas voluntarias de Cecilia Morel
A pesar de no estar obligada por la ley a aquello y estar casados con separación de bienes, la ex Primera Dama Morel tomó voluntariamente las mismas medidas descritas anteriormente por Piñera respecto a su patrimonio.
"Ella también ha hecho su declaración de intereses y patrimonio y también constituirá fideicomisos ciegos, en los mismos términos comprometidos por mi persona", acotó Piñera.
El rol de sus hijos
Asimismo, el ex Mandatario recalcó que sus cuatro hijos tampoco están obligados por ley a efectuar algún acto en esta materia, pero que de forma voluntaria también realizaron algunas iniciativas.
"Para ello, han decidido de manera absolutamente voluntaria que las sociedades de su propiedad, en las que ni mi mujer ni yo participamos (entre ellas Bancorp), también constituirán fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas sus inversiones en acciones de Sociedades Anónimas Abiertas que se transen en las bolsas chilenas", sostuvo.
Y si bien no se habla aquí de las inversiones de éstos en el extranjero, el ex Presidente recalcó que sus hijos "se van a abstener de hacer inversiones que puedan significar cualquier asomo de conflicto de interés".
Por otra parte, Piñera aclaró que tales medidas se encuentran en proceso de implementación y estarán vigentes antes de cumplirse los plazos que estipula la ley.