SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este jueves la ceremonia de entrega del Informe de Sistematización del Proceso Constituyente Indígena, proceso que se desarrolló de forma diferenciada a los encuentros locales y cabildos organizados durante el año pasado, siguiendo los lineamientos del Convenio 169 de la OIT.
Durante la actividad realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que en la instancia participaron 17.016 miembros de los pueblos originarios de Chile, quienes plasmaron en el documento los principales derechos que a su juicio deben ser recogidos en una nueva Constitución.
En esa línea, la jefa de Estado indicó que “estamos hablando de 605 encuentros que se realizaron entre los meses de agosto y diciembre de 2016. De ellos, 255 corresponden a reuniones convocadas por el Ministerio de Desarrollo Social y 350 a encuentros autoconvocados. Otras 538 personas participaron a través de internet”.
En ese contexto, Bachelet subrayó que “realizamos un proceso de discusión amplio y sin precedentes que permitieron bases ciudadanas que nos fueron entregadas a fines del año pasado para una nueva Constitución, complementado ahora y fortalecido con el Proceso Constituyente Indígena, cuyas actas acabamos de recibir”.
"Ellos van a ser el fundamento del proyecto de nueva Constitución que vamos a enviar al Congreso Nacional en los próximos meses”, enfatizó.
Entre las conclusiones de la instancia, las cuales fueron sistematizadas por parte de un Comité Consultivo y de Seguimiento integrado por organismos internacionales y consejeros de CONADI, destacó la solicitud de establecer en la nueva Carta Magna el reconocimiento constitucional y de los derechos políticos de los indígenas.
En ese punto, los miembros de las distintas etnias del país que participaron en el proceso coincidieron en la necesidad de tener representación en el Congreso Nacional, en el Poder Judicial y en el Gobierno a nivel provincial, regional y nacional y también representación propia, a través de parlamentos indígenas en territorios determinados.
Asimismo, se mencionaron los derechos culturales y lingüísticos, vinculados a la recuperación, promoción y administración del patrimonio material e inmaterial, de los elementos de su identidad, cosmovisión y creencias. También el reconocimiento de un país multuilingue, donde no hay solo una lengua oficial.
Finalmente, el informe recalcó además la demanda por establecer el derecho a la tierra, al territorio y los recursos naturales, viendo al territorio como un lugar determinado por usos y costumbres, donde se ejercen derechos colectivos en base a mecanismos de administración propios.