El lunes hubo una balacera en Viña y ayer un hombre murió tras recibir un disparo en Valparaíso.
Twitter
SANTIAGO.- Como Daniel Alfonso Garrido Donato (18) fue identificado el joven que ayer fue asesinado de un balazo, a pocas cuadras del Congreso Nacional, mientras transitaba por avenida Argentina de Valparaíso.
El hecho, que ocurrió cerca de las 13:00 horas, se suma a la balacera que el reciente lunes feriado fueron testigos los vecinos y turistas que transitaban por la avenida Marina de Viña del Mar, cuando a los pies del Cerro Castillo, delincuentes y Carabineros se enfrentaron a tiros a en horas de la tarde.
"(Es) muy lamentable que en nuestra Región de Valparaíso, en menos de una semana, ya tengamos dos tiroteos en plena vía pública, a plena luz del día, con una desvergüenza increíble de quienes a mano armada han asaltado, han dado muerte incluso", dijo a El Mercurio de Valparaíso, la senadora Lily Pérez (Amplitdu).
En esa misma línea la diputada por la zona, Andrea Molina (UDI), anunció que ya confirmó una reunión para el próximo jueves con el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, a fin de analizar la situación de delincuencia.
"Queremos fiscalizar qué acciones concretas está tomando la institución para abordar situaciones tan graves como las acaecidas, que el día de mañana podrían tener mayores consecuencias que las que hemos tenido hoy. No es posible que transeúntes estén expuestos a ser asesinados a plena luz del día producto de ajustes de cuentas, droga y delincuencia. Este no es un tema que debamos naturalizar, muy por el contrario, es necesario tomar cartas en el asunto para erradicar cuanto antes estas peligrosas situaciones", sostuvo la parlamentaria al mismo medio.
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) resaltó la gravedad de los hechos y el riesgo que implica para los ciudadanos. "Espero que el Gobierno pueda convocar consejos de seguridad pública para implementar medidas y frenar estos hechos".
"Hay que reforzar la labor de las policías y entregar más recursos para que puedan enfrentar a los delincuentes y proteger a la comunidad. Necesitamos más presencia policial y que, a su vez, el Ministerio Público cumpla con su labor. Este es un tema que afecta a toda la Región y creo que en ese sentido es el Gobierno el que debe tomar medidas para proteger a la ciudadanía", enfatizó el legislador.
Su par de Renovación Nacional, Francisco Chahuán anunció que "presentaremos las acciones para que se determinen las culpabilidades y quienes corresponda queden tras las rejas. Los porteños no pueden seguir con miedo en las calles".
En tanto, el gobernador provincial convocó ayer a un comité policial extraordinario con el fin de revisar lo ocurrido.
"Más allá de que ocurrieron bastante seguido en días, en general no son hechos de normal ocurrencia y por eso que llaman tanto la atención. Ahora, si estos hechos requieren medidas extraordinarias, no le quepa la menor duda que esas medidas van a ser adoptadas", sostuvo la autoridad regional quien resaltó que hay información en materia de seguridad que no se puede hacer pública.