EMOLTV

Matthei por déficit en Providencia: "Estamos frente a una millonaria malversación de fondos públicos"

La PDI incautó documentación contable desde la Corporación de Desarrollo Social de la municipalidad en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Oriente tras una denuncia presentada por la actual alcaldesa.

05 de Mayo de 2017 | 16:22 | Emol
imagen

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia .

Emol
SANTIAGO.- Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó al mediodía de este viernes 5 de mayo hasta las oficinas de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia con el fin de incautar la documentación contable de los últimos años, en el marco de la investigación por el déficit que afecta a este municipio, y que superaría los $7.000 millones.

Los funcionarios policiales, que fueron acompañados por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, retiraron más de 30 cajas con documentos de la Corporación, para someterlos a diversas pericias.

La diligencia de este viernes se llevó a cabo en el contexto de la investigación que Matthei solicitó, el 3 de febrero, a la Fiscalía de Alta Complejidad.

En aquella oportunidad, se presentó una denuncia por el presunto delito de malversación de caudales públicos en contra del ex Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y del ex Director de Educación, Eliseo Martínez Ramírez y Mariano Rosenzvaig Hernández, quienes cumplieron sus funciones durante la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.

A medida que avance la investigación de la Fiscalía eventualmente se podría constituir también el delito de fraude al fisco.

Esta semana la consultora externa KPMG entregó a la alcaldesa de Providencia una primer informe sobre la situación financiera de la CDS, en el cual se confirma la existencia de un déficit financiero de $4 mil 365 millones sólo en el periodo 2016.

Por lo anterior se resolvió auditar también las gestiones de los años 2014 y 2015, pues, según estimaciones de la CDS, se habrían registrado déficit de $1.345 millones y de $1.358 millones, respectivamente. De confirmarse esas cifras, el déficit operacional del período 2014-2016 ascendería al menos a $7.069 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?