SANTIAGO.- El Consejo Directivo del Servicio Electoral, Servel, sesionó el pasado 26 de abril para resolver acerca del futuro de 28 partidos políticos que fueron parte del proceso de refichaje de militantes.
Del total de colectividades, nueve se consideraron reinscritas a nivel nacional; 13 en algunas regiones; y se definió la disolución de otras seis. Entre estas últimas se calificó al Partido Ciudadanos de Andrés Velasco.
Ante la definición, el ex ministro hizo una presentación al Servel para revertir la medida que considera equivocada. Mientras se cumplen los plazos de apelación, se conoció el contenido del acta de la sesión del Consejo del pasado 26 de abril, señala "El Mercurio".
El texto reveló el voto de minoría del presidente del Consejo, Patricio Santamaría, quien estuvo por no disolver Ciudadanos.
Fue un debate procedimental el que marcó la discusión del caso de Ciudadanos, Poder y Frente Popular. En el acta se fijó que Santamaría no estuvo por apoyar que esos tres partidos se disolvieran porque están inmersos en un proceso paralelo denominado en extensión.
Es decir, en el conteo de fichas para la extensión en diversas regiones del Frente Popular, Poder y Ciudadanos se resolvió disolverlos porque no cumplían con un mínimo de firmas.
Sin embargo, para el mismo proceso, pero en el conteo de fichas para la extensión de RD, por ejemplo, en Valparaíso, no se disolvió porque reunía el mínimo de firmas exigidas, no obstante, que también está pendiente la decisión de validar su extensión.