EMOLTV

Liberan aves rapaces después de extensas rehabilitaciones para celebrar el Día internacional de las Aves

La gran mayoría de las especies sufrieron disparos de cazadores, envenenamiento y choques con el tendido eléctrico. Otras de las amenazas que enfrentan son la expansión de ciudades, la deforestación y la pérdida de corredores biológicos.

06 de Mayo de 2017 | 16:33 | Emol
imagen

Las aves rapaces son controladores biológicos naturales.

Ministerio Medio Ambiente
SANTIAGO.- En el Día internacional de las Aves, la Unión de Ornitólogos de Chile y el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces liberaron siete ejemplares rapaces en el sector de Farellones.

La jornada, que se celebra en otros países del mundo, aunque con fechas distintas, es una iniciativa de la ONG BirdLife International que trabaja por la conservación de las especies y sus hábitats.

El presidente de la Unión de Ornitólogos, Eduardo Pavez, dijo que la gran mayoría de las aves liberadas hoy fueron rehabilitadas, pues sufrieron disparos de cazadores, envenenamiento y choques con el tendido eléctrico.

"Sus tratamientos tardaron meses y en algunos casos varios años", afirmó el veterinario, quien destacó la función que éstas cumplen en el ecosistema: "Se convierten en controladores biológicos naturales, ya que contribuyen a controlan la población de roedores y conejos, entre otros".

"Además, al ser carroñeros, permiten eliminar rápidamente desechos orgánicos que podrían transmitir enfermedades", explicó.

La actividad contó con la participación del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien llamó a protegerlas, porque "cuando están saludables, los ecosistemas están saludables, el planeta y nosotros también".

Es por esto que alertó que las principales amenazas son la expansión de las ciudades, la deforestación, la pérdida de corredores biológicos, entre otros factores.

"Debemos tomar conciencia de la necesidad de resguardar espacios esenciales para nuestra fauna y para estas especies que, entre otros roles, son indicadores de la salud de nuestros ecosistemas", agregó.

El Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces ha trabajado por el cuidado y recuperación de más de dos mil ejemplares de 15 especies de aves rapaces diurnas y nocturnas; todas ellas accidentadas, heridas y/o mantenidas en cautiverio de forma ilegal.

El organismo cuenta con una población de más de 100 ejemplares de 14 especies, rapaces y carroñeras, tales como: Cóndores, águilas, halcones peregrinos, cernícalos, lechuzas blancas y tucúqueres, entre otras.