SANTIAGO.- Durante la tarde del sábado, un incendio en una empresa azufrera, en Alto Hospicio, región de Tarapacá, dio paso a una emergencia química, por lo que diversas unidades de bomberos se encuentran en la zona tratando de combatir las llamas.
Según informó SoyChile.cl, el hecho fue provocado por una reacción química -que no puede ser contenida con agua- y alrededor de la medianoche, las llamas aún parecían incontrolables, lo que generó el corte de rutas.
"En estos momentos se está trabajando en la sofocación utilizando palas de la empresa y de la municipalidad", dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, Juan Díaz.
Tal como explicó, no se puede utilizar agua para apagar el fuego, debido a que "esto forma una reacción química que genera más gases que son muy dañinos para la salud del ser humano, pudiendo provocar la muerte, intoxicaciones y varias cosas graves".
Díaz añadió que "se le solicitó a Carabineros y personal municipal que se evacuen las empresas colindantes al lugar (...) La idea es que no cambie el viento al sector de la población, ya que si esto ocurre tendríamos complicaciones".
Por su parte, el gobierno Regional de Tarapacá indicó que “se recomienda a la población no acercarse al lugar del incendio en Alto Hospicio, para permitir el trabajo de bomberos”.
Asimismo, publicó en su cuenta de Twitter un audio del director regional de la Onemi, quien informó que se encuentran en el lugar siete compañías de bomberos. “Todavía no está controlado pero no hay riesgos grandes para la población”, comentó.
Con todo, se comunicó que los casos de complicaciones respiratorias que se presenten por este incendio se atenderán en consultorios Pulgar y Reyno.