Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- A las 10:30 horas de este lunes fueron citados los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en el Palacio de La Moneda por parte de los ministros del comité político, para participar en la primera reunión conjunta desde que la DC decidiera desechar las primarias presidenciales del bloque para competir en primera vuelta.
Dicha determinación provocó un quiebre entre esa colectividad y el resto de los partidos oficialistas, los cuales a su vez rechazaron la conformación de una lista parlamentaria con la tienda liderada por Carolina Goic. Por ello, la cita de este lunes será clave para entender la forma en que operarán de cara al final del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
La principal preocupación del Ejecutivo será constatar el nivel de compromiso que cada uno de los partidos tendrá con la agenda legislativa que le resta por trabajar en el Congreso, la cual tendrá que ser seguramente acotada para disminuir los roces entre las colectividades, como pidió la Mandataria en el último consejo de gabinete realizado el jueves pasado.
La idea del Gobierno es "revigorizar" la Nueva Mayoría más allá de la disputa presidencial entre la demócrata cristiana, Carolina Goic, y el senador respaldado por el PR, PS, PPD y PC, Alejandro Guillier, para lo cual los secretarios de Estado intentarán concordar junto a los líderes del bloque temas unitarios, según indicó la propia jefa de Estado.
El viernes pasado, Bachelet reconoció en Arica que la relación entre ambas partes "es más compleja, pero el Gobierno lo que tiene que hacer es jugar un rol de unidad, donde nosotros sigamos haciendo nuestro trabajo, que es cumplir con los ciudadanos con lo que nos hemos comprometido".
"Los partidos harán su trabajo, puede ser más difícil, porque cuando hay un candidato único es más fácil, pero la verdad es que uno como Gobierno lo que tiene que tiene que decir es que estamos en un nuevo contexto, trabajemos en este contexto (…) vamos a ser un factor de unidad y trabajar de manera positiva", añadió la gobernante.
No obstante, desde La Moneda confían en las señales que recibieron durante la semana pasada desde los partidos, los cuales transmitieron "bastante continuidad en lo que teníamos antes de la junta de la DC y su decisión", según comentaron fuentes al interior de Palacio. "Todos han mostrado su disposición a un trabajo lo más normal posible", añadieron.
Una muestra de ello es que los representantes de las colectividades ya confirmaron su presencia en el tradicional encuentro que se desarrollará en la sede de Gobierno. Desde la DC, según informaron a Emol, aseguraron que estará presente el vicepresidente del partido, Matías Walker, uno de los que ha mantenido una postura más dura hacia el bloque.