SANTIAGO.- Como “soberbia” calificó Daniel Andrade, presidente de la FECH, la actitud del Ministerio de Educación por, a su juicio, no querer abrirse al debate y tomar en cuenta las inquietudes de la CONFECH y estudiantes secundarios en cuanto a la reforma de Educación Superior.
“(El ministerio) ha intentado acallar ciertos debates como la condonación de la deuda y además no ha ingresado nuestras indicaciones para que sea un debate fraterno, franco y de cara a la ciudadanía en la Comisión de Educación”, señaló Andrade, haciendo un llamado directo a la ministra Adriana Delpiano a que “no vete la discusión de las propuestas del movimiento estudiantil”.
Tales declaraciones fueron hechas este domingo, durante un encuentro entre distintos representantes de agrupaciones estudiantiles, previo a la marcha nacional convocada para este martes.
Junto con reafirmar el llamado a movilizarse este 9 de mayo a partir de las 11 de la mañana, los dirigentes insistieron en su rechazo al crédito con aval del Estado (CAE), cuyo fin sí será incluido en la ley de Educación Superior que se tramita en el Congreso, pero cuya opción de condonar la deuda fue un tema que el propio Ejecutivo desestimó.
“La Ministra ni la Presidenta han entendido que no podemos seguir endeudando a nuestras familias”, señaló Sara Robles, vocera de la ACES.
Por otro lado, Andrade cuestionó la gestión de la ministra Delpiano, en concreto, refiriéndose a la crisis financiera de dos establecimientos de educación superior, como la Universidad Arcis e Iberoamericana. “Cuántas universidades más que entren en crisis está esperando para recoger las demandas del movimiento estudiantil que se hacen cargo de este tipo de situaciones”, preguntó.
Al respecto, la propia presidenta de la Federación de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, aseguró que son más estudiantes los que quedarán a la deriva por la situación de estas dos instituciones. “(La) Reforma Educacional, claramente, no está presentando ninguna solución a lo que significa una educación en crisis”, señaló.
Se espera que la marcha de este 9 de mayo tenga lugar en varias ciudades del país y que en Santiago, comience en Plaza Italia, para seguir con un recorrido por la Alameda hacia el poniente, hasta calle Echaurren, cerca de metro República.