El ministro Barraza visitó un centro permanente en la comuna de Pudahuel.
Ministerio de Desarrollo Social.
SANTIAGO.- Con una inversión de $3.194 millones, el Ministerio de Desarrollo Social detalló hoy el Plan Invierno 2017 para acoger a las personas en situación de calle durante los meses de frío y lluvias.
Según detalló el ministro Marcos Barraza, el plan contará con "al menos 70 centros de acogida y 50 rutas calles, (además) de móviles que se acercan con apoyo a las personas en situación de calle (que incluirá) alimentación, kit de vestuario, kit de aseo”.
El pan también incluirá cuatro rutas médicas, dos en la Región del Biobío, una en Valparaíso y una en la Región Metropolitana".
La autoridad agregó que como todos los años se implementará el plan de manera gradual, partiendo en Magallanes, donde ya comenzó a funcionar una ruta social y donde en las próximas comenzarán a funcionar los albergues al igual que en Aysén.
En la Región Metropolitana, el plan comenzará a ejecutarse el 17 de mayo, con la apertura del albergue masivo Víctor Jara, que albergará a 150 personas a diario y durante junio se comenzarán a habilitar el resto de los albergues llegando al menos a 27 en la región.
En tanto, en el resto de las regiones durante junio y julio se habilitará el resto de la oferta.
Por otra parte, el FonoCalle comenzará a operar en junio, línea gratuita para que la ciudadanía pueda ayudar a reportar a Personas en Situación de Calle para poder ir en su ayuda.
Al respecto, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, indicó que "para nosotros lo más importante es evolucionar de un sistema fundamentalmente de socorro, a formar una política de integración permanente de las personas en situación de calle. Queremos que los albergues no sólo protejan a las personas del frío, sino que también les devuelvan su dignidad".