SANTIAGO.- Una "condena enfática" a la severa crisis política y social que sufre Venezuela, pidieron este lunes los diputados de Chile Vamos, Marcela Sabat (RN) e Issa Kort (UDI) al canciller Heraldo Muñoz.
Los parlamentarios, que integran la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara, expresaron al canciller Muñoz su preocupación por las "sistemáticas violaciones a los derechos humanos" en el país.
Al respecto, la diputada Sabat precisó que "le hemos solicitado al canciller que sea muy enfático en rechazar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que están ocurriendo en Venezuela, y que amenazan con un conflicto que demore décadas en sanar sus heridas".
En opinión de la diputada RN, "Chile debe liderar los esfuerzos democráticos en la región y dar cuenta de su madurez y compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos, más allá de las consideraciones políticas".
Kort añadió que "nos da una tristeza inmensa lo que está viviendo el pueblo venezolano. El régimen dictatorial de Maduro está conduciendo a su país a una guerra civil mediante una política de represión inaceptable e intolerable en nuestros días y Chile debe tomar una actitud de condena más enfática frente a estos hechos".
Si bien valoró "que el canciller esté atento y preocupado del tema, dando cuenta de una voluntad de Estado y como una correcta manera de liderar la política exterior chilena", el diputado Kort sostuvo que "veo con extremada preocupación que algunos dirigentes de izquierda, liderados por el Partido Comunista, cada vez que les conviene sacan su discurso de defensa de los derechos humanos y de la democracia, pero no están dispuestos siquiera a debatir la situación que vive Venezuela".