SANTIAGO.- La imagen difundida a fines de abril de 2016 de miles de machas varadas en las costas de Cucao, en la comuna de Chonchi, fue la señal inicial que alertó al país de que algo extraño estaba pasando en el mar de la isla de Chiloé.
Kilómetros de playa fueron completamente tapados por los mariscos infectados por toxinas adjudicadas al fenómeno de la marea roja. A las machas le siguieron varazones de locos, lapas, sardinas y otros recursos marinos. Era el inicio de una emergencia que tendría a la Región de Los Lagos sumida en una crisis económica y social de la cual, a un año de ocurrida, aún no se logra recuperar completamente.
La crisis de la marea roja
La varazón de las machas en Cucao fue el primer episodio, pero la emergencia fue creciendo. El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria para los mariscos provenientes de la zona de Los Lagos y el Gobierno incluso decretó la región como zona de catástrofe. Además, miles de pescadores artesanales, el principal rubro del sector, perdieron sus fuentes de ingreso.
Ante esta realidad, y tras considerar que las soluciones que el Gobierno les ofrecía para paliar la crisis eran insuficientes, los pescadores y habitantes de las comunas afectadas comenzaron a realizar protestas y manifestaciones que duraron varios días, cortando los principales puntos de acceso a Chiloé y generando una crisis por la falta de abastecimiento en la isla.
Según los expertos, el fenómeno de la marea roja que afectó durante esos meses a la región fue la más severa de los últimos años. ¿Las causas? Los pescadores se lo adjudicaron a las salmoneras, quienes con la autorización del Sernapesca, vertieron más de cuatro mil toneladas de salmón en mal estado en el mar de Chiloé.
Sin embargo, tanto los especialistas como los resultados de un informe encargado por el Gobierno determinaron que el fenómeno fue producto de causas climáticas.
Tras semanas de protestas, los pescadores llegaron a un acuerdo con el Gobierno a mediados de mayo, en el que éste último se comprometía a entregar de forma paulatina un bono total de $750 mil a los afectados, además de otros beneficios.
A un año de la emergencia
Alcaldes de las comunas afectadas conversaron con Emol a un año de ocurrida la crisis. Si bien concuerdan en que la situación ha mejorado desde mayo 2016, algunos aseguran que el panorama permanece complejo y que aún hay problemas por solucionar.
"En la comuna está vigente una situación muy compleja (...) El impacto sobre la comuna fue muy alto, el municipio aún tiene un problema económico producto de todo lo que tuvo que invertirse"
Jorge Westermeier
Uno de ellos es Jorge Westermeier, el edil de Maullín, quien ocupaba su mismo cargo cuando la marea roja llegó a su comuna.
"En la comuna está vigente una situación muy compleja (...) Desde el punto de vista económico, el impacto sobre la comuna fue muy alto, el municipio aún tiene un problema económico producto de todo lo que tuvo que invertirse", aseguró.
A esto se le suma que, según la autoridad, las toxinas que afectaron a los recursos marinos el año pasado aún no desaparecen por completo y que "ha habido cierta lentitud en el cumplimiento de algunos objetivos que se plantearon, de algunos compromisos" que tienen que ver con el emprendimiento y la capacitación en la zona.
Por su parte, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, quien fue elegido en octubre pasado, destacó que "en el último tiempo se ha notado una reactivación, principalmente de que se ha liberado para la extracción varios productos y varias zonas de nuestra comuna".
El edil reconoció que, a pesar de que la mayoría de los pescadores de su comuna retomaron sus actividades, hay algunos recolectores de orilla que, producto a las condiciones climáticas y del mercado, "no han estado generando los recursos que generaban hasta antes del tema de la marea roja". Lo anterior se suma a una disminución del turismo que Gómez adjudica al temor a la marea roja y al reciente terremoto en la isla el 25 de diciembre.
El alcalde de Ancud coincide con Westermeier en que hay un descontento por parte de los pescadores artesanales -principalmente los integrantes de la mesa de trabajo por la marea roja- por el no cumplimiento de algunos puntos del acuerdo al que se llegó con el Gobierno.
"Sigue existiendo una alta dependencia del trabajo en el mar"
Carlos Gómez
"Tiene que ver con el no cumplimiento de algunas becas para estudiantes hijos de pescadores, y también hay unas diferencias respecto a los bonos comprometidos y finalmente entregados para la gente que fue afectada por este fenómeno", precisó.
Al contrario, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, aseveró que su comuna volvió a la normalidad a un año de la crisis gracias a los programas que se llevaron a cabo con los recursos provistos por el Gobierno Regional.
Cárdenas comentó que se entregaron cupos de trabajos ocasionales en la municipalidad "para diferentes personas que perdieron el trabajo, que no podían trabajar con el producto del mar. Se trataba de trabajos menores, que tenían que ver con el mejoramiento del entorno, espacios libres, escuelas".
El desafío pendiente
Ante la incontrolable naturaleza del mar -y su propensidad a la marea roja-, los tres alcaldes reconocieron que uno de los principales desafíos de la zona es buscar una alternativa de ingresos para los vecinos, que viven principalmente del comercio de recursos marinos.
"Lógicamente que hay un antes y un después porque todos comprendimos que desafortunadamente la situación económica de gran parte de la región es sumamente frágil (...) Lo que necesitamos tener es un mayor impulso al emprendimiento, a la capacitación, a la innovación, al valor agregado", señaló el alcalde de Maullín.
La autoridad comunal de Ancud, en tanto, destacó que ya se ha ayudado a varios pescadores con programas de emprendimiento y capacitación que ha entregado la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Aún así, afirmó que "sigue existiendo una alta dependencia del trabajo en el mar".
En ese sentido, apuntó que el municipio está invirtiendo recursos para fomentar el turismo. "Creemos que ese va a ser uno de los polos de desarrollo que va a tener nuestra comuna" y sostuvo que entregará a los habitantes de la zona una fuente de ingresos más estable.