EMOLTV

Acusados por homicidio de detective Franco Collao arriesgan entre 20 años de cárcel y presidio perpetuo

Se trata de Nelson Núñez, Daniel Olivares, Pablo Letelier, Carlos Cataldo y Esteban Medina, contra quienes ayer comenzó el juicio en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.

09 de Mayo de 2017 | 08:18 | Aton Chile
imagen
AgenciaUno
SANTIAGO.- Penas que van desde los 20 años a los 40 años de cárcel arriesgan los cinco acusados por el robo de una importadora de juguetes en la comuna de Estación Central, en diciembre del año 2015, tras el cual resultó muerto el subcomisario de la PDI, Franco Collao.

Durante esta jornada transcurrió la primera audiencia del juicio oral en contra de Nelson Núñez, Daniel Olivares, Pablo Letelier, Carlos Cataldo y Esteban Medina, y de acuerdo a la Fiscalía todos son responsables por el delito de robo con homicidio de funcionario policial.

En el Cuarto Juzgado Oral en lo Penal de Santiago, el fiscal Marcelo Leiva solicitó en el relato de apertura las penas de presidio perpuetuo calificado en contra de Núñez, Olivares, Medina y Letelier, y para Cataldo el persecutor pidió presidio perpetuo simple porque no había participado directamente en el asalto, ya que esperó a los asaltantes en un vehículo motorizado.

Y a pesar de que ya está identificado quien disparó sobre el policía, Esteban Medina, todos los acusados son responsables del asesinato.

"Quien haya disparado es irrelevante, porque todos tienen responsabilidad en relación tanto del robo como también en el homicidio del funcionario Collao. Ustedes van a ver en el curso del juicio acciones para determinar la persona que disparó, pero lo relevante es que todos tienen responsabilidad, porque todos sabían que se empleaban armas verdaderas. De hecho, uno de los balazos fue percutado dentro de la tienda, lugar donde se encontraban otros imputados", detalló el fiscal Leiva.

El abogado de Esteban Medina reconoció que su defendido fue el que disparó sobre el subcomisario Collao, pero en el contexto de huida y, por ende, de no apuntar directamente sobre el policía. Por eso solicitó que su representado enfrente cargos por homicidio simple y por robo con intimidación.

Según el Ministerio Público, la investigación realizada permite enfrentar el juicio con pruebas concretas, como videos de cámaras de seguridad y testigos, además de diversas piezas, como el combo que utilizaron la romper la puerta del exclusivo recinto.

El período del juicio fue determinado por el tribunal en 30 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?