La presidenta y candidata de la DC, Carolina Goic.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una intensa agenda ha tenido en los últimos días
la presidenta y candidata de la DC, Carolina Goic, quien tras la decisión de su partido de llegar directo a la primera vuelta electoral, se ha abocado de lleno a su campaña.
Junto con desplegarse por distintos lugares y sostener reuniones con diversos actores, Goic además ha apostado por levantar una agenda con sus propuestas programáticas. Algunas de las cuales se han caracterizado por marcar más de una diferencia con La Moneda.
Redistribución de recursos de TVN
Casi a fines de abril, la senadora plateó una propuesta que busca corregir el proyecto de ley del Gobierno para financiar Televisión Nacional de Chile (TVN), apuntando a la redistribución del aporte de recursos para el canal. Materia que figura en el contenido del proyecto de capitalización de TVN, una de las iniciativas del actual Ejecutivo.
"Planteé hace unos días destinar equitativamente los 65 millones de dólares que se darán a TVN a canales locales, radios comunitarias. Son propuestas concretas de descentralización, con la que muchos se llenan la boca", dijo hace unos días Goic en entrevista con El Mercurio.
Tras esto, el Gobierno salió en defensa de su proyecto, así la ministra vocera, Paula Narváez, explicó que la idea de inyectar recursos a la señal, busca "poder contar con una señal cultural que tiene como principal objetivo difundir contenidos culturales, de derechos humanos, de ciencia y tecnología, con un fuerte componente regional".
"La capitalización tiene otros propósitos que pasan por fortalecer el rol público plural de TVN", afirmó Narváez, agregando que además existe un "Fondo de Medios, que ha permitido financiar una gran cantidad de iniciativas de medios regionales durante más de 16 años".
Concesiones hospitalarias
Y si bien esta mañana la senadora presentará junto a su equipo un nuevo modelo de gestión para la construcción de hospitales públicos, ayer Goic criticó que La Moneda pusiera fin al mecanismo de concesiones para construir obras hospitalarias.
"El cerrarse por motivos ideológicos a utilizar concesión en la construcción del hospital ha significado dejar de responder a las personas con mayor prontitud. En el Sótero del Río la construcción está detenida. Lo que vemos acá es que los ideologismos de café han significado no utilizar un mecanismo que permite avanzar con mayor celeridad en la reposición de infraestructura hospitalaria, en otorgar atención más oportuna a la gente. La discusión ideológica sobre un mecanismo nos inmoviliza".
En esa línea, Goic expresó tajante que "cerrarse a incorporar concesiones fue un error (...) Seguimos con el Gobierno hasta el último día. Eso no obsta en que nuestra preocupación es responder de mejor manera en los temas prioritarios para la gente".
Ante esto, desde el Gobierno ayer la ministra Narváez se limitó a señalar que han tomado "decisiones serias y fundadas" respecto a la construcción de hospitales.