El ex Mandatario Sebastián Piñera.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Revuelo se ha generado por la declaración de patrimonio e intereses del ex Presidente Sebastián Piñera, esto luego que una publicación señalara que su patrimonio alcanzaría los US$ 600 millones, lo que representa cerca del 20% de lo estimado por la revista Forbes.
La información generó cuestionamientos entre los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (IND-PR, PS, PC y PPD), quienes lo llamaron a clarificar los montos.
"Espero que en esto Sebastián Piñera clarifique cuál es el destino de todos sus ingresos, de todo su patrimonio. Yo quiero en esto emplazar a todos los otros candidatos, tal cual como lo he hecho yo: abrí mi declaración de impuestos. Me parece que la gente tiene derecho a saber cuáles son mis ingresos y cuántos impuestos he pagado por ellos, afirmó Goic.
Asimismo, la ex ministra recalcó que "yo espero que Sebastián Piñera, en este afán de transparencia con el cual parece comprometerse, que efectivamente lo haga, que no quede en duda frente al país dónde van a estar sus intereses ni en base a qué va a tomar las decisiones".
En la misma línea, Guillier comentó que "ese va a ser un fantasma que siempre va a rondar al ex Presidente. Todos sabemos que es uno de los hombres más ricos de Chile y por cierto las cifras de los organismos internacionales no cuadran, pero yo tampoco puedo hacer afirmaciones de cosas que no me constan. Yo soy hombre de buena fe y espero que la ley sea clara y eficiente para que no haya duda, porque eso le genera el mismo problema: un problema de confianza".
"Segundo, tú comprendes que cuando eres el hombre más poderoso políticamente de un país y además el más poderoso económicamente, y no tenemos mucha claridad de hasta dónde llega ese poder, eso es una competencia desleal con otros empresarios, otros emprendedores, cuando compiten en cualquier concesión o política pública. Tiene que hacer un esfuerzo completo para que sea más limpia la cosa para todos los chilenos", recalcó el senador.
Piñerismo sale en su defensa
Ante esto, la ex ministra Cecilia Pérez salió al paso a las críticas contra el ex Mandatario, quien recordó que de acuerdo al avalúo fiscal de propiedades y el valor libro de las sociedades, "efectivamente la declaración que hoy la ley le pide a los candidatos y autoridades se ven en un monto menor a lo que realmente tienen, que no es el valor comercial".
No obstante, Pérez expresó que "yo le digo a Carolina Goic, a Alejandro Guillier y a todos los otros candidatos presidenciales que lo que tienen que hacer es relevar una vez por todas su programa, lo que quieren para Chile y no tener como punto fundante a diario, lo que hace o lo que deja de hacer Sebastián Piñera. Él no los menciona, compara un buen gobierno, con un mal gobierno (...) yo le digo a Carolina Goic, y todos aquellos que critican a Sebastián Piñera, que parece que las encuestas si sirven, porque su única forma de existir a diario es criticando a Sebastián Piñera".
Por su parte, el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, expresó que "nosotros estábamos seguros desde antes que esto ocurriera que críticas iban a haber igual (...) en el fondo son contra el candidato que va ganando, no Sebastián Piñera", agregando que "nadie puede decir que esta falseando información".
Finalmente, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) apuntó que "a esta altura ya no es ignorancia lo que tienen algunos dirigentes de la izquierda, es definitivamente mala fe. La ley de transparencia es clarísima, que sólo se pueden declarar bienes con la tasación fiscal y sólo se pueden valorizar las acciones con el valor libro de estas mismas. Sebastián Piñera declaró todo lo que tiene e incluso más de lo que tiene, porque hay muchos bienes que la ley no obliga a declararlos y que Sebastián Piñera optó por valorizarlos igualmente".