La agrupación que dirige Andrés Velasco aún espera que se apruebe su legalidad tras la revisión de miles de fichas por parte del Servel.
Aton
SANTIAGO.- El partido Ciudadanos, presidido por el ex ministro Andrés Velasco, informó esta tarde que el Servicio Electoral (Servel) declaró inadmisible el recurso de reposición presentado hace unos días por la colectividad para revertir su disolución.
Esto luego que el Servel señalara que la tienda no habría cumplido con los mínimos de militantes requeridos para ser partido político, al igual que otras cinco colectividades.
"Respecto del acuerdo del Consejo Directivo del Servel que declara inadmisible el recurso de reposición presentado por el partido Ciudadanos, declaramos lo siguiente: Este es un rechazo por la forma y no por el fondo. Argumenta que la ley no contempla recursos en contra de acuerdos o resoluciones del Consejo Directivo. No compartimos ese criterio", afirmaron desde Ciudadanos a través de una declaración pública.
No obstante, la tienda agregó que "el Servel ya ha aprobado casi 6 mil fichas de las presentadas por Ciudadanos, que constituyen más del 90 por ciento de las fichas requeridas para constituirnos en 8 regiones del país, porcentaje que de acuerdo a la ley permite seguir adelante con el proceso de formación".
"Nos alegra que el Servel haya revisado las fichas de cientos de militantes que tenemos certeza han sido mal rechazadas", agregaron.
A pesar de que destacan que se "han constatado errores, creemos que muchos de ellos persisten y que aún no han sido analizados su mérito (...) Creemos que la decisión respecto de la existencia o no de un partido debe definirse a través de procesos más democráticos que burocráticos. Por eso defenderemos nuestro derecho a existir y competir. Seguiremos trabajando con este objetivo".
Desde Ciudadanos apuntan que el Servel no ha entregado aún todos los detalles de esta resolución, los cuales recalcan que estudiarán "a fondo para definir nuestras próximas acciones" a seguir y donde Velasco ha señalado precisamente que "recurrirán a todas las instancias que la Ley permita", ya sean administrativas o judiciales.
En tanto, más temprano trascendió que el Servel dio pie atrás a la resolución de disolución del Partido Poder Ciudadano, colectividad que integra el Frente Amplio.