VALPARAÍSO.- Hasta el Congreso Nacional llegaron hoy los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para presentar sus indicaciones al proyecto de reforma a la Educación Superior.
Sus propuestas cuentan en general con el respaldo de la llamada "bancada estudiantil", integrada por la diputada Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), entre otros, sin embargo algunos de los puntos requieren del patrocinio del Ejecutivo para poder ser discutidas a nivel legislativo.
Es por eso que los dirigentes universitarios solicitaron a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no ser vetados y permitirles ser parte del debate.
"Lo que nosotros venimos a plantear es que la ministra no nos vete del debate a los estudiantes, que ingrese las indicaciones que no pueden ingresar los parlamentarios y que de esa manera se de un debate democrático, dialogante, con las distintas visiones y que se considere la visión del movimiento estudiantil", sostuvo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y vocera de la Confech, Sofía Barahona.
Las indicaciones presentadas hoy apuntan al fin del lucro en todas las instituciones de educación superior, incluidos los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, además se considera pena de cárcel efectiva para quienes lucren. También se plantean ideas para el fortalecimiento de la educación pública, asimismo un nuevo marco regulatorio para las instituciones en su conjunto en el que se consideran las universidades privadas.
Los estudiantes insisten en sus indicaciones en el fin al Crédito con Aval del Estado y la condonación de la deuda, solicitan también la gratuidad universal y solución para las universidades que están en crisis, como por ejemplo la Arcis.
"Si en algo concordamos con la ministra, es que hoy es la última oportunidad para sacar adelante una reforma a la Educación Superior (...) es por eso que le decimos a la ministra y al Gobierno que no desaproveche esta oportunidad, y que entendamos todos que una reforma sin la participación activa de los movimientos sociales no va a llegar a buen término", dijo el diputado Gabriel Boric insistiendo en el llamado al Ejecutivo a respaldar las propuestas para que "al menos puedan ser discutidas".
Respecto a la solicitud de que las deudas del CAE sean condonadas y a los múltiples rechazos que ha manifestado el Gobierno, los estudiantes anunciaron que están elaborando una propuesta técnica que permita esta posibilidad, la cual podría ser presentada durante la próxima semana.
Actualmente el proyecto de reforma a la Educación Superior se encuentra en la comisión de Educación de la Cámara con un cronograma ajustado y pensado para que pueda ser despachado por el Congreso antes de que sea discutida la Ley de Presupuestos 2018.