Elisa Verdejo, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Durante horas de esta tarde de miércoles fue cerrado para todo tipo de vehículos el paso Los Libertadores, vía que une Chile con Argentina.
La interrupción de tránsito tiene directa relación con el sistema frontal que afecta a la zona centro norte del país, y que ya ha provocado nieve y bajas temperaturas en la cordillera, explicaron desde la gobernación, según señala "Soy Chile".
"Los motivos de dicha suspensión, se deben al ingreso de un sistema de baja presión que afecta en estos momentos el sector de alta cordillera con neviscas, nieve y bajas temperaturas, condiciones meteorológicas que imposibilita el tránsito en esta Ruta Internacional 60-CH", indicaron desde la gobernación provincial en un comunicado de prensa.
El corte, se hizo efectivo en Uspallata y Guardia Vieja.
De acuerdo a los pronósticos metereológicos, las condiciones actuales de tiempo se mantendrían hasta el sábado, lo que permite adelantar que no antes de ese día el sistema volverá a estar operativo el paso.
En tanto, en la Región de Coquimbo el sistema frontal ya se hace sentir con el comienzo de lluvias. En ese sentido, tras una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la Onemi regional informó que es difícil que se debilite este frente. Todo lo contrario, ahora se espera que se sumen tormentas eléctricas a los fuertes vientos y lluvias.
El intendente Claudio Ibáñez dijo que "estamos pasando de alerta a alarma por precipitaciones, es decir, aumentamos un nivel, lo que ratifica la proximidad del evento climático que hemos anunciado de lluvias y vientos", agregando que a esta calificación se suma una alerta por probables tormentas eléctricas en la costa de Atacama y Coquimbo.
Las autoridades regionales corroboraron los datos entregados por Meteorología y ratificaron que la intensidad de lluvias y vientos aumentará durante la tarde-noche de este jueves, y durante la madrugada de este viernes 12 de mayo.
Ante ello, el Intendente Claudio Ibáñez, solicitó la suspensión de las clases en toda la región para este día viernes. "Hemos tomado una decisión como Comité Operativo de Emergencia, de que se suspendan las clases en la Región de Coquimbo para el día viernes, porque tenemos que anticiparnos a posibles contingencias y ayudar a las personas que tengan que ser albergadas en todos los establecimientos educacionales que hayan sido dispuestos para ese objeto, pero en todos los casos van a ser clases que tienen que ser recuperadas", indicó.
Por su parte, Rubén Contador, director regional de Onemi, puntualizó que se esperan vientos de hasta 60 kph aproximadamente, y una gran cantidad de volumen de agua que va a estar en torno a los 60 milímetros en los valles, mientras que en la zona costera va a alcanzar los 50 mm, según la última indicación de Meteorología.
Las autoridades reiteraron el llamado a adoptar las medidas preventivas en los hogares y el entorno, remarcando la importancia de mantener despejadas las vías y drenes de aguas lluvias. Acciones que se han reforzado de manera conjunta con los 15 municipios, los que han desplegado y dispuesto personal y teléfonos de contactos para la atención en caso de emergencias.