SANTIAGO.- El Gobierno regional de Coquimbo informó que hasta ahora se registran 17.807 personas afectadas producto de las precipitaciones que afectan a la zona.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo citó al último balance realizado por Onemi en la región, para la cual se ha pronosticado un fuerte sistema frontal que se extenderá por la jornada de este jueves y viernes.
En tanto, Carabineros anunció que al menos 70 personas fueron trasladadas a albergues en la región de Coquimbo,
El capitán Oscar Llantén del departamento de comunicaciones sociales de Carabineros afirmó que, en primera instancia, 43 personas se encuentran en el Liceo Jorge Alessandri de La Serena. Ellas corresponderían a comunidades de gitanos que viven en la ribera del río Elqui, cuyas carpas se vieron afectadas por las fuertes lluvias de la madrugada.
Además se detalló que otras 29 personas se mantienen refugiadas en el internado San Juan de la misma ciudad. "Once de ellas en situación de calle, que también fueron derivadas por carabineros luego de patrullajes preventivos y apropósito de las fuertes lluvias, el viento y el frío".
El resto corresponden a tres familias cuyas viviendas se vieron afectadas por las lluvias y el viento, y que de manera preventiva fueron derivadas al albergue.
Llantén aseguró además que todas las personas que están en estos momentos refugiadas en ambos establecimientos se encuentran en buenas condiciones.
Además, se han registrado algunas calles anegadas en distintas zonas de la región y diversos cortes de energía que afectaron a 6.500 clientes, según comunicó el Intendente Claudio Ibañez.
Más temprano, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo a Cooperativa que durante la noche no se registraron mayores problemas en la ciudad y que no se han registrado grandes inundaciones. "En general la situación es normal, no hemos tenido inundaciones ni grandes anegamientos. La evacuación de aguas lluvias está funcionando bastante bien y hemos estado monitoreando durante toda la noche", explicó.
"Estamos tratando de hacer todo lo posible para minimizar cualquier riesgo que podamos tener", indicó el edil.
Situación en Atacama
En tanto, el director de Onemi de la región de Atacama, Javier Sáez informó que se está monitoreando la situación en distintos sectores donde ya comenzaron las precipitaciones.
En especial el escenario del río Chollay, que en base a la cantidad de lluvia caída podría subir su nivel de agua, aunque aún no se ha desbordado, sostuvo.
De todas formas, afirmó que aún no se han registrado problemas mayores en la región.