Vía Twitter, @redcomunales
SANTIAGO.- Desde la noche de ayer que no para de llover en la Región de Coquimbo, donde en las últimas horas se han ido evidenciando las consecuencias de este sistema frontal, con cortes de luz, anegamientos e interrupciones en las rutas y caminos.
Ante esta situación, el general Rolando Casanueva, jefe de Carabiernos de la región, anunció que la institución aumentó la dotación de personal en la zona.
"Tenemos habilitados 100 carabineros con equipamiento para hacer lo que es evacuación, despeje y ayuda en lo que sea necesario para toda la ciudadanía", comentó.
Agregó que los efectivos de la zona han reforzado los servicios "con mucho sacrificio para poder acompañar a la ciudadanía y poder desplegarse en los lugares que se han determinado como los más críticos dentro de la región".
La idea, aseguró, es "poder marcar una presencia activa y dar la tranquilidad necesaria para que la gente pueda así sortear este frente de mal tiempo, que es inédito para la región, ya que es primera vez que nos llega un frente que abarca toda la región, las tres provincias, las 15 comunas, al mismo tiempo".
La ayuda, comentó el general de Carabineros, se dispondrá principalmente en la conurbación Coquimbo-La Serena y en el Valle del Elqui.
En la ciudad, "normalmente hemos tenido problemas de anegamiento, de vivienda y de calles, entonces hay que hacer un servicio muy específico en lo que es la facilidad de los conductores y de la gente de llegar a los lugares que hayan sido habilitados", explicó.
De hecho, ya se registró una inundación en frente del icónico Faro, ante lo cual Casanueva aseguró que "ya se trasladó un camión para sacar el agua, tenemos personal dispuesto en el lugar preventivamente".
A su vez, en los sectores de Vicuña, Paihuano y Pisco Elqui, Casanueva precisó que "hemos tenido los años anteriores problemas con aluviones y con desplazamientos de masas de tierra", por lo que habrá un mayor despliegue de Carabineros.
Asimismo, Carabineros apoya al Gobierno Regional con la notificación a las personas que están en los bordes de ríos y quebradas, para "que tengan la capacidad de reacción para que puedan desplegarse rápidamente hacia un lugar seguro".