El agua comienza a bajar por el estero.
Vía Twitter, @History_Chile
SANTIAGO.- Las intensas lluvias que se registran en gran parte del país no sólo han causado estragos. El sistema frontal que afecta a la Región de Coquimbo logró
revivir el estero de Canela, que había desaparecido tras 15 años de una devastadora sequía.
El
alcalde de esa comuna, Bernardo Leyton, comentó que "llevamos muchos años de sequía acá en la IV Región y especialmente en la comuna de Canela, que tiene sectores rurales que dependen exclusivamente de las aguas lluvias".
"Por eso es que nos trae tanta alegría la bajada del estero", aseguró a Teletrece.
La escasez de agua en la zona, según el alcalde, había provocado que en el último tiempo se tuviera que repartir el recurso hídrico en camiones aljibe a los sectores rurales.
Agregó que en este tiempo, "la población se ha desplazado a los centros más urbanos como Canela Baja, Canela Alta, o han emigrado a las ciudades. Ya van cinco escuelas que han tenido que cerrar porque no quedan alumnos".
Es por esto que las lluvias son una buena señal para el edil, quien afirmó que esta nueva situación traerá "el mejoramiento de las condiciones, (...) van a renacer nuestros cerros y tenemos la esperanza de que vaya a estar todo verde para septiembre para que traiga visitas acá para la comuna".
A pesar de lo anterior, el sistema frontal sí ha traído algunas complicaciones en la comuna de Canela, aunque Leyton aseveró que hasta el momento sólo hay una afectación vial que mantiene una ruta cortada y algunas localidades aisladas.
"Solamente tenemos tres personas que han sido afectadas de una población de alrededor de 10 mil. Las comunicaciones terrestres son las que nos han complicado", añadió.
Sin embargo, sostuvo que "después viene la alegría porque una vez que pase esto nos va a dejar con el recurso vital que es el agua y que esperamos que por lo menos nos de sustentabilidad durante este año".