EMOLTV

El difícil inicio de gestión de Álvaro Elizalde a un mes de asumir la conducción del PS

Críticas internas tras la votación secreta que decidió el apoyo al senador Guillier, en desmedro del ex Presidente Lagos, así como la polémica por las millonarias inversiones del partido, son parte de los complejos episodios que ha debido enfrentar el timonel.

12 de Mayo de 2017 | 09:41 | Emol
imagen

El presidente del PS, Álvaro Elizalde.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Yo asumí como presidente del partido hace un mes y efectivamente creo que fue un error esas inversiones", dijo ayer el líder del PS, Álvaro Elizalde, al abordar la polémica generada por las millonarias inversiones del partido en acciones y bonos en empresas como Soquimich, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, además de sanitarias y eléctricas.

Pero ésta no es la primera dificultad que enfrenta Elizalde, a poco tiempo de haber asumido la directiva el pasado 9 de abril, mismo día en que el comité central eligió al senador Alejandro Guillier (IND) como su abanderado presidencial, esto en desmedro de la opción del ex Presidente Ricardo Lagos.

El impacto de la decisión PS que provocó la bajada de Lagos


La determinación se tomó en una votación secreta que fue duramente criticada por los partidarios del ex Mandatario. "Nos hubiera gustado una votación abierta, de manera que cada dirigente hubiera tenido que explicar su voto", dijo el en ese entonces generalísimo de la campaña de Lagos y ex ministro de Energía, Máximo Pacheco (PS).

Al día siguiente de la elección del PS, Lagos declinó su postulación a La Moneda, lo cual provocó entre sus seguidores críticas a la conducción que acababa de asumir Elizalde. A quien desde antes se le atribuía una inclinación por Guillier, a pesar de que públicamente nunca tomó partido.
Entre quienes lo cuestionaron se encuentra el senador PS Carlos Montes, ex jefe territorial del ex Mandatario, quien manifestó en Radio Cooperativa que "los que tomaron esta decisión, los principales actores, fue particularmente Álvaro Elizalde (...) en ese sentido, responsabilidad fundamental de cómo hacer de esta opción algo consistente en una línea política va a ser de él".

Días después las críticas contra Elizalde siguieron, luego que aseverara que "la democracia consiste precisamente en que nadie tiene un cargo vitalicio", esto en relación a la salida de Lagos de la carrera presidencial. Palabras que incluso cuestionaron desde otros partidos, así el senador DC Ignacio Walker expresó en su cuenta de Twitter que "ahora Álvaro Elizalde acusa a Ricardo Lagos de haber pretendido un 'cargo vitalicio'; yo digo que eso es añadir la ignominia al mal causado".

Revuelo por millonarias inversiones


Pero tras la polémica por las millonarias inversiones del partido, Elizalde tuvo que enfrentar ayer una situación aún más complicada. Concentrado en la sede socialista, recién un poco antes de las 13:30 horas la tienda se pronunció oficialmente por los hechos.

A través de una declaración pública, la directiva afirmaba que "nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones. Efectivamente, aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad".

Pero las críticas desde la oposición ya se habían instalado, sector desde donde anunciaban una serie de acciones fiscalizadoras. Incluso a nivel de presidenciables se pronunciaban sobre el asunto, así el ex Presidente Sebastián Piñera recalcó que "al menos a mí que hay una inconsecuencia, una falta de coherencia y un doble estándar gigantesco".

Desde la otra vereda su propio abanderado presidencial, el senador Guillier reconocía que era "dolorosa" revelación de inversiones del PS, aunque defendía a la actual directiva, recordando que "sólo lleva un par de meses".

Ya pasadas las 17:00 horas, Elizalde se refirió en persona a la polémica, reiterando que se elevarían los resguardos en esta materia, a la vez que se salía al paso a los emplazamientos. "Yo no soy Piñera y el estándar que vamos a establecer va a ser tan alto que le va a ser muy difícil a Sebastián Piñera seguir nuestro ejemplo", puntualizó.

Sin embargo, el tema también causó resquemores internos, tal como hizo ver el titular de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), quien indicó que "hay un error inexcusable por parte de las directivas anteriores y ellos debiesen asumir que cometieron un error (...) A mí en lo personal, como hijo de una víctima de violación de los Derechos Humanos, me ofenden esas inversiones".