Municipalidad de Lo Barnechea
SANTIAGO.- Los establecimientos de la zona oriente de Santiago fueron los primeros en preocuparse. Hace algunos años el colegio
The Grange School redactó un acuerdo que busca que los padres asuman un rol más activo en la supervisión de las fiestas de sus hijos y que ayuden a que transcurran en ambientes más sanos y seguros.
Esta semana se sumaron a la iniciativa los colegios Los Andes y Tabancura, y ahora la idea llegó hasta la Municipalidad de Lo Barnechea, que está impulsando un plan multidisciplinario de intervención en los colegios municipales y subvencionados de la comuna en la misma dirección.
La primera medida es una mesa de trabajo integrada por el Centro de Salud Familiar (Cesfam), el Centro de Salud Mental (Cosam), la organización Ser Joven, la Oficina de Protección de la Infancia y asesores jurídicos, que funciona el último jueves de cada mes.
"Instamos a sumarse a más colegios privados a esta iniciativa, que invita a los jóvenes a sociabilizar sanamente en los horarios y condiciones acordes con su edad, y así resguardar su integridad y seguridad", dijo el alcalde la comuna, Felipe Guevara.
"También me comprometo a instalar esta iniciativa en los colegios municipalizados y subvencionados de Lo Barnechea", agregó.
Otra medida de intervención en la comuna es la instalación de 100 letreros en distintos supermercados, bencineras y botillerías.
La señalética busca recordar que la venta, el obsequio y suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad está penada por la ley, puede ser vigilada por Carabineros e inspectores municipales, e incluso significar pena de cárcel.
El plan incluye también medidas como patrullaje constante coordinado con Lo Barnechea Seguridad en espacios públicos como plazas y locales, además de charlas y capacitaciones para apoderados sobre prevención de jóvenes en el tema de alcohol y drogas.