Los bomberos desvinculados incluso emitieron una boleta de honorarios para recibir el pago.
Agencia Uno/Imagen referencial
SANTIAGO.- Dolor y molestia. Dos conceptos que resumen el sentir de Bomberos de Chile por los $56 millones que voluntarios de Coronel cobraron tras apagar un incendio en una papelera de la región del Bíobío, en enero pasado. El hecho fue investigado por el Tribunal de Honor que hoy resolvió expulsarlos y devolver el dinero.
El fallo de la instancia además sugiere una intervención en las ocho unidades cuestionadas.
En conversación con Emol el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, lamentó esta situación y la condenó, "porque vulnera los principios éticos de los bomberos desde su fundación. Esperemos que esta situación no vuelva a repetirse".
Mientras que el presidente del Tribunal de Honor, Rafel Kauak, expresó a este medio que "yo no sé cómo calificar esto, nunca ha ocurrido algo de esta naturaleza en la institución".
Lo ocurrido en Coronel se dio cuando 4 mil voluntarios combatían los incendios forestales del verano en la zona centro sur, que dejaron dos fallecidos.
Por eso, Kauak afirma que "nos ha sorprendido a todos y estamos muy dolidos por el daño que se le está haciendo a la imagen de Bomberos, que llevamos 165 años sirviendo al país".
El fallo del organismo puede ser apelado en la Asamblea Nacional del 27 de mayo próximo, y su resultado debería conocerse ese mismo día. La opción sería tomada por los desvinculados.
En total, fueron 30 los voluntarios que recibieron un pago por apagar el incendio en la papelera Concepción, ubicada en el parque industrial de Coronel, según la investigación interna.