SANTIAGO.- El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, aseguró que la ciudad "tiene defensa fluviales" y advirtió que el riesgo lo corren quienes habitan en sectores cercanos a la ribera del río Limarí, cuyo caudal creció exponencialmente por las intensas lluvias que comenzaron el miércoles en la noche.
Según dijo, hasta hace cuatro o cinco días, y por 20 años, el afluente llevaba "un hilo de agua de 20 metros cúbicos por segundo y hoy lleva aproximadamente 700 metros cúbicos por segundo".
"La ciudad de Ovalle en su perímetro de zona urbana tiene defensas fluviales. Así que quienes tienen que evacuar son la gente que, de acuerdo a lo que me señalaban las personas del Embalse Recoleta, tiene sus casas en el río (ribera), aquellos que se tomaron el río para hacer casas", dijo a T13.
"Cuando pase esta situación, tendremos que conversar con cada uno de los actores para analizar en qué pudimos habernos equivocado y qué pudimos haber mejorado", añadió.
Sin embargo, el alcalde evitó centrar las responsabilidades por los cortes de agua, debido a la emergencia. "Hay que ser prudentes respecto de las responsabilidades", manifestó.