Alejandro Pizarro, El Mercurio
SANTIAGO.- Debido a los estragos que está dejando en la Región de Coquimbo el sistema frontal, los parlamentarios Sergio Gahona (UDI), Yasna Provoste y Matías Walker (DC) llamaron al Gobierno a declarar zona de Catástrofe en las comunas más afectadas por este fenómeno climático.
Gahona destacó que "más de 150 milímetros de agua han caído en promedio en la Región de Coquimbo durante las últimas 48 horas, cifra que no se registraban hace más de 60 años".
"Han sido cuantiosos los daños que se han generado en la zona por causa de las lluvias y se espera que el sistema frontal continúe, por lo que debemos estar atentos y tener los recursos a disposición para prevenir daños mayores", dijo.
En tanto, junto con manifestar su preocupación por este hecho, los diputados Provoste y Matías Walker, indicaron que esta determinación va a "facilitar la distribución en la entrega de ayuda y los recursos necesarios para poder enfrentar esta compleja situación climática en el norte del país".
"Tras haber recorrido todas las comunas de la provincia del Huasco junto a la Gobernadora Provincial, desde la comuna de Alto de Carmen, Freirina, Vallenar y Huasco se hace absolutamente necesario pedirle al Gobierno que declare Zona de Catástrofe a la región de Atacama, particularmente a la provincia del Huasco", dijo Provoste.
En la misma línea, Matías Walker enfatizó "le estamos pidiendo al Ministro del Interior y a los intendentes de la región de Atacama y de Coquimbo que pidan la zona de emergencia o zona de catástrofe de ambos regiones, debido a las intensas precipitaciones que se han hecho sentir. La cantidad de localidad rurales aisladas, toda la gente que está incomunicada, la necesidad de asegurar la conectividad en las zonas rurales, y el caso en Coquimbo en el que hemos tenido que lamentar el fallecimiento de dos personas en la comuna de Monte Patria es que estamos solicitando esta Zona de Catástrofe".
Gahona, por su parte, enumeró las comunas más afectadas por las lluvias: Salamanca, Illapel, Los Vilos, Canela, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Rio Hurtado, Ovalle, Andacollo, Vicuña, Paihuano y La Higuera. También propuso evaluar la extensión de la Zona de Catástrofe a las comunas de La Serena y Coquimbo.