EMOLTV

Canciller destaca importancia de visita de Bachelet a China para generar nuevos negocios y proyectos de infraestructura

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, subrayó la relevancia de la profundización del acuerdo comercial entre Chile y el gigante asiático, que acordará la Mandataria junto a su par Xi Jinping durante este sábado.

13 de Mayo de 2017 | 07:18 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Beijing
imagen
Emol
BEIJING.- A las 18:30 horas de este sábado (07:30 horas en Chile), la Presidenta Michelle Bachelet sostendrá una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo, en el marco de la visita de Estado que iniciará durante esta jornada en la capital del gigante asiático y en la que buscará profundizar el acuerdo comercial que une a ambos países desde hace diez años.

Por ello, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, subrayó la importancia de la cita de ambos líderes y la participación que tendrá la jefa de Estado en el foro "La Franja y la Ruta", organizado por el gobierno chino, con el que se busca salvaguardar el multilateralismo y la apertura de los mercados ante el proteccionismo impulsado por EE.UU.

Al respecto, el canciller señaló que "quisiera subrayar la importancia de este viaje de la Presidenta de la República y su delegación a esta reunión, que es de alguna manera la ruta de la seda en el siglo XXI. Por lo tanto, Chile está conectándose al futuro, porque China es la perspectiva de futuro de la conectividad en la era digital".

"Y por eso que es tan importante la participación de Chile entre los 27 jefes de Estado que han sido invitados a esta reunión, solo dos de América Latina: Chile y Argentina. Esto subraya también la relación antigua que tenemos entre Chile y China", indicó.

Muñoz recordó que Chile "fue el primer país de América del Sur en reconocer a la República Popular China el año 1970 y de ahí hemos sido los primeros en varias otras ocasiones, en reconocer a China como una economía de mercado y apoyar a China ante la OMC, el primero en suscribir un acuerdo de libre comercio y ahora justamente en China vamos a participar de este gran evento".

"Además hay una visita bilateral que va a permitir profundizar el acuerdo comercial que tenemos con China y esta es una enorme oportunidad. China es el primer socio comercial de nuestro país, sumamos alrededor de 32 mil millones de dólares de comercio bilateral y ahora lo que esperamos es que sea también una fuente de inversión y de creación de más empleos", enfatizó.

En esa línea, el secretario de Estado añadió que "no puedo dejar de enfatizar la importancia de este viaje, que es un viaje largo pero hoy día en la era digital las distancias se están acortando y entonces la distancias pasan a tener menos importancia que en el pasado, cuando Hernando de Magallanes pasó por nuestro estrecho y vio la ruta que nos unió con Asia".

Inversiones y proyectos


En tanto, el jefe de la diplomacia nacional también destacó la relevancia de los nexos que Chile consiguió con el China Constrution Bank y el Banco Asiático de Infraestructura, los cuales permitirán que más capitales chinos puedan interesarse en grandes obras públicas que el gobierno busca concretar en el futuro.

"El Banco de Construcción ya se ha instalado en nuestro país y este banco chino lo que va a permitir es que la moneda china se pueda diversificar en nuestra región. En segundo lugar, Chile va a entrar al Banco Asiático de Infraestructura, que es un banco muy importante que va a financiar grandes obras y proyectos de Infraestructura", explicó.

A juicio de Muñoz, "creemos que es posible que China y el Banco de Infraestructura se interesen por ejemplo en el túnel de Agua Negra, en el cable de fibra óptica que pretendemos construir desde Puerto Montt a Puerto Williams o en el propio cable de fibra óptica que nos gustaría que existiese entre China y Chile".

"Entonces, hay muchas obras de Infraestructura y proyectos donde China es un gran socio comercial y la entrada de Chile a este banco asiático de Infraestructura que es un gran banco chino al que se han sumado países tan variados como Inglaterra, Francia, Canadá y varios de nuestra región como Brasil, creo que se puede prestar efectivamente para proyectos concretos de inversión y creación de más prosperidad y empleo para nuestro país", concluyó.