Twitter @presidencia_cl
BEIJING.- En el primer discurso de la sesión plenaria del Foro "La Franja y la Ruta" organizado por el gobierno chino, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a los países comprometidos con la apertura de los mercados a responder ante la ola proteccionista que ha surgido en el mundo en naciones como Estados Unidos o el Reino Unido, aplicando políticas que distribuyan de mejor forma los beneficios de la globalización.
Luego de la ceremonia de apertura de la cumbre, la cual fue encabezada por el líder chino Xi Jinping; su par ruso, Vladimir Putin, y el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la Mandataria fue la encargada de abrir el debate, asegurando que "es un privilegio compartir algunas observaciones introductorias con ustedes en este diálogo de alto nivel en nombre de mi país y de toda América Latina".
Acto seguido, Bachelet señaló que "en tiempos en que hay un creciente esceptisismo sobre los beneficios de las economías abiertas, este foro es una oportunidad para mirar más allá de las actuales circunstancias y trabajar juntos hacia un desarrollo duradero".
"De acuerdo a las organizaciones internacionales, la economía global continuará creciendo muy lenta, con una baja productividad y una creciente desigualdad, lo cual podría presionar a los gobiernos a adoptar políticas económicas restrictivas", añadió.
En esa línea, la jefa de Estado advirtió que "esto podría ser el resultado de una creciente desafección con la globalización y un proteccionismo más generalizado. Ante esto, tenemos que responder a nivel nacional e internacional, desarrollando políticas como la Agenda 2030 y políticas internas que no dejen a nadie atrás, reafirmando nuestro compromiso de ir hacia adelante y no retroceder".
En ese contexto, la gobernante aseguró que "La Franja y la Ruta" es "una clave en este proceso, ya que promueve los acuerdos comerciales regionales y mejora la conectividad entre los países asiáticos y Europa, África, pero también con América Latina. Chile celebra el gran esfuerzo liderado por China para buscar nuevos mecanismos para acercarnos en conectividad, innovación y desarrollo sustentable".
"La amplitud de 'La Franja y la Ruta', el alto nivel de participación y sus estratégicas dimensiones, aumentan su capacidad para convertirse en el proyecto más grande de cooperación económica en el mundo hoy día y nuestra región entiende la necesidad de ser parte de esta misión mayor", enfatizó.
A juicio de la Presidenta, "nuestra presencia aquí hoy día es una señal de nuestro apoyo a esta iniciativa, reafirmando nuestra amistad y cooperación" y recordó el compromiso de Chile en esta materia con la organización del Diálogo de Alto Nivel sobre Iniciativas de Integración en la región del Asia Pacífico que se desarrolló este año en Viña del Mar, en la cual se exploraron las distintas alternativas que existen tras el fracaso del Acuerdo Transpacífico (TPP).
"Uno de los principales resultados de este diálogo fue un claro mensaje político sobre un acuerdo común para abrir los mercados y la integración (...) estamos convencidos que este es el momento exacto para buscar nuevos horizontes que nos permitan fortalecer el rol de nuestros países en las cadenas de valor globales, una parte central de las economías mundiales en las próximas décadas", concluyó Bachelet.