EMOLTV

El caso que enfrenta a un juez y una ONG por permitir el cambio de nombre y sexo de menor de 5 años

El magistrado Luis Fernández fue demandado por la organización "Comunidad y Justicia", que lo acusa de "prevaricación". El Movilh sale en su defensa.

14 de Mayo de 2017 | 13:12 | Emol
imagen

El dirigente del Movilh acusó "prejuicios e ignorancia" de la ONG por la demanda que presentó.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ONG "Comunidad y Justicia" demandó por prevaricación al juez suplente del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Luis Fernández, por permitir en 2016 el cambio de nombre y sexo de un menor de 5 años de edad.

Entonces, el magistrado resolvió que "ha lugar" la solicitud de la familia que pedía modificar el certificado de nacimiento donde se establece su nombre y sexo masculino, por otros femeninos.

"Nació con una anatomía masculina, pero su cerebro se identifica con una niña", dice el fallo del juez suplente de dicho tribunal, y que es el secretario titular del 7° Juzgado Civil de Santiago.


En su sentencia, el abogado agrega el relato de los padres de la menor que, entre otros antecedentes, le presentaron un dato que los dejó preocupados.

"Descubrieron que el 41% de la población transgénero tiende al suicidio por falta de aceptación social, lo que constituye un gran riesgo que no están dispuestos a correr".

El caso desató la furia de dicha organización no gubernamental (ONG) que arremetió contra el juez de 70 años que, por motivos de salud, tramita su jubilación, según informa El Mercurio.

"Si la ley no le otorga explícitamente una potestad al órgano administrativo, al órgano público, entonces no tiene ese poder", dijo el abogado Tomás Henríquez, director de la ONG.

"Entonces, no tenemos ninguna duda de que la ley permite el cambio de nombre, pero no el de sexo", añadió.

La reacción del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) no tardó en llegar. Además, le prestó asesoría legal al magistrado.

Habla su dirigente Rolando Jiménez: "Estamos en presencia de dos hitos, uno favorable y otro lamentablemente motivado por la transfobia, la discriminación, los prejuicios y la ignorancia".

"El juez Fernández actuó en estricto cumplimiento de las leyes y del interés superior del niño y no permitiremos que su nombre sea manchado con calumnias surgidas del odio y del desprecio a la diversidad social", afirmó.

Qué dice la ley


En Chile no existe una ley de identidad de género. De hecho recién en 2011, la transexualidad se incluyó en el sistema público de salud con la publicación del manual "Vía clínica para la adecuación corporal en personas con congruencia entre sexo físico e identidad de género", y de la Circular 34, sobre la atención de personas trans.

En enero de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde se discutía la ley de identidad de género, aprobó excluir a los menores trans de la posibilidad de nombre y sexo registral (de nacimiento).

La decisión indignó al Movilh y la Fundación Iguales, que interpretó la determinación como una forma de aplazar la legislación que lleva cuatro años en el Congreso.

En paralelo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de Garantías de los Derechos de la Niñez que permite el cambio de género en los menores de edad.

A esto se suma el reglamento para los niños trans que dictó el Ministerio de Educación en medio de este trámite legislativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?