EMOLTV

Las implicancias que traerá para los magallánicos el no cambio de hora

Habrán modificaciones en los bancos, en la compra de pasajes de avión y hasta en la emisión de las teleseries. Sin embargo, el alcalde de Punta Arenas calificó como un logro la mantención del horario de verano.

14 de Mayo de 2017 | 16:12 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
José Miguel Cárdenas
SANTIAGO.- Hace cuatro semanas que la Municipalidad de Punta Arenas viene preparando a la población -a través de radios, canales de televisión y diarios regionales- para el nuevo escenario que se abre con la diferencia horaria con el resto de Chile continental.

Esto porque Magallanes mantuvo el denominado horario de verano y no se sumó al cambio realizado a la medianoche de este domingo en el resto del país.

"Es un logro de nuestra comunidad. Fue un clamor popular muy potente, muy respetuoso, pero expresado con mucha fuerza", explicó a Emol el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN). "Pero va a obligar a los vecinos a ajustar levemente sus rutinas", agregó.

Uno de esos ajustes será el funcionamiento de los bancos. Si bien la atención al público se mantendrá hasta las 14.00 hrs, los funcionarios del banco tendrán que esperar una hora más hasta el fin de las transacción de las sucursales del resto del país.

"No hay ninguna normativa especial por parte de la Superintendencia de Bancos y cada banco lo está adaptando, pero lo que es claro es que todos cierran, para los clientes, a las dos de la tarde", añadió el jefe comunal.

Otro foco de preocupación son las postulaciones de proyectos a fondos del Estado, por parte de la municipalidad y los ciudadanos. "Nosotros tenemos que acomodarnos a la hora del norte. Si los antecedentes se reciben hasta las 11 de la mañana, tenemos que considerar que el plazo es hasta el mediodía", explicó.

Lo mismo con los juegos de azar, que seguirán rigiéndose por la hora de Santiago. Para aclarar estos temas, el municipio impulsó una campaña comunicacional que recuerda a los magallánicos que deben considerar la diferencia horaria al momento de comprar pasajes en avión, reservas online y también para adaptarse a la programación nacional de televisión.

"Lo más complicado van a ser las cosas chiquititas: uno está acostumbrado a ver las noticias a las nueve, y ahora van a ser a las 10 de la noche. O las personas que están acostumbradas a ver las teleseries turcas en la noche, que ahora se van a transmitir una hora más tarde para nosotros", contó el alcalde.

La campaña también busca advertir a las familias que tienen parientes fuera de la región. "Las mamás están muy acostumbradas a hacer el primer llamado de cumpleaños a primera hora de la mañana. Lo que hemos señalado es que tengan cuidado porque si estaban acostumbradas a llamar al hijo a las siete de la mañana, una llamada a las seis de la mañana los va a sorprender y hacerlos pasar un susto", comentó.

La campaña cuenta además con repartición de volantes en las calles y tres gigantografías en el centro de Punta Arenas.