EMOLTV

A ocho años plazo: La ambiciosa proyección de algunas propuestas del programa de Piñera

Iniciativas como la creación de un nuevo plan de transporte para Santiago, junto al fin del Transantiago y un nuevo sistema solidario de educación superior que incluye el término del CAE, son parte de estas medidas.

15 de Mayo de 2017 | 07:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un documento con sus primeras propuestas programáticas presentó el pasado 3 de mayo el ex Presidente Sebastián Piñera, iniciativas que indicó se trabajarán junto a la ciudadanía, para luego en el mes de septiembre, de ganar las primarias, dar a conocer su programa final de gobierno.

En este mismo contexto, durante la mañana de este lunes se presentarán a los equipos y las bases programáticas con que trabajará la campaña del ex Mandatario.

A la fecha el también candidato de RN, la UDI y el PRI, continúa a la cabeza de las preferencias presidenciales en las encuestas, siendo además el personaje mejor posicionado de la centroderecha. Lo que muchos interpretan como una ventaja de cara a los comicios que efectuará Chile Vamos el próximo 2 de julio.

El documento programático que ya dio a conocer Piñera, incluye algunas iniciativas concretas para aplicar durante su eventual segundo mandato, pero también plantea reformas que requerirían un trabajo mayor a ocho años plazo, tiempo que trascendería a otra administración.

Al respecto, el coordinador programático de la campaña de Piñera, Gonzalo Blumel, explicó a Emol que "creemos que este es un proyecto que es colectivo, que va más allá de la figura del ex Presidente Piñera, por lo tanto, se proyecta más allá del próximo periodo presidencial. Este es un proyecto que está al alero de Chile Vamos, que busca proyectarse desde el sector que es la centroderecha, incorporando más gente, el mundo independiente, pero que en el fondo busca fortalecer un proyecto colectivo que se sustenta en un cuerpo de ideas y eso requiere una mirada de largo plazo".

Esto pues acotó que "Chile necesita tener políticas de mayor altura que se proyecten en el tiempo, que no se basen en esto de la retroexcavadora, que es cambiar todo lo que se hizo antes, y que produzcan una mayor estabilidad y una mirada de más largo plazo para que se puedan sostener en el tiempo".

Avances en base a consensos


Consultado por cómo evitar el caer en promesas de largo plazo que luego no se puedan cumplir, Blumel recalcó que "somos partidarios de que haya un reformismo, pero que sea responsable (...) Los países avanzan cuando se construyen consensos, cuando las mayorías circunstanciales buscan refundar todo lo que se hizo antes, al final del día lo natural es que cuando esa mayoría circunstancial cambia, nuevamente viene otra mayoría circunstancial y cambia lo que hizo la anterior".

Y agregó que "la candidatura del ex Presidente Piñera no busca ser la candidatura de una 'nueva mayoría', sino que lo que busca es serlo de una mayoría lo más amplia posible, idealmente de todos los chilenos".

Medidas para ocho años


Entre las medidas que se proyectan a largo plazo, el comando de Piñera ha planteado, por ejemplo, un nuevo plan de transporte para Santiago y el cual busca el fin del Transantiago a ocho años plazo y un nuevo sistema en base al Metro y sistema de rieles.

"El error sería repetir lo que se hizo en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando el Transantiago se cambió de un día para otro. En febrero del 2007 se tomó la decisión y se comienza de cero, sin hacer un ajuste gradual, sin preparar la infraestructura, sin preparar la tecnología, sin tener los contratos adecuados. En ese sentido planteamos hacerlo a ocho años plazo, porque son cambios de muchísima envergadura y que no tienen que depender de mayorías circunstanciales", precisó.

Asimismo, proponen medidas de más largo plazo con un nuevo sistema solidario de educación superior, que incluye el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE). A la vez que se plantea un nuevo sistema único de becas y créditos, solidario y administrado por el Estado.

La idea, según detalló el jefe programáticos de la campaña, "es mantener lo que existe en gratuidad, que favorece a un porcentaje menor de la matrícula de educación superior, como 200 mil alumnos del millón 200 mil alumnos. Hay un millón de estudiantes de educación superior que hoy todavía no tienen una respuesta definitiva y lo que estamos proponiendo para ellos, es crear o avanzar hacia un nuevo sistema de acceso solidario a la educación superior que funcione en base a becas y préstamos estatales".

El pago de los créditos será contingente al ingreso, con un tope máximo del 10% del ingreso, una vez que el alumno haya egresado y tenga ingresos. A lo que se agrega una condonación del saldo de la deuda al cabo de un periodo máximo de pago de 15 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?