EMOLTV

Aceleración de TLC con Indonesia y ampliación de acuerdo con China: Los principales hitos de la gira de Bachelet por Asia

Este lunes, la Mandataria concluirá su viaje de cuatro días por el lejano oriente, en la cual realizó gestiones para aumentar el comercio con dos de los países más poblados del planeta, en medio de su preocupación por los efectos del temporal en el norte de Chile.

15 de Mayo de 2017 | 09:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
EFE
BEIJING.- Fue en la escala realizada en Durban, Sudáfrica, el pasado miércoles, cuando la Presidenta Michelle Bachelet recibió los primeros informes sobre la compleja situación que a esa altura se vivía en el norte de Chile, en donde un histórico temporal estaba produciendo severas complicaciones sobre todo en la Región de Coquimbo.

Mientras se realizaban los trabajos técnicos en el Boeing 737-300 de la Fuerza Aérea de Chile en la losa del King Shaka Airport, la jefa de Estado se comunicaba con su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, quien desde La Moneda le informaba sobre el estado de la catástrofe en ciernes, la cual a la postre ha dejado dos muertos y cientos de damnificados.


Luego de conversar con parte de su delegación, la jefa de Estado comentó brevemente que estaba al tanto de todo, mientras conversaba con el canciller Heraldo Muñoz sobre la serie de reuniones que sostendría al día siguiente con las autoridades de Indonesia, país en el que desarrollaría una visita de Estado con el objetivo de acelerar las negociaciones del TLC entre ambos países.

Horas después, Bachelet aterrizó en Yakarta, en donde al día siguiente llevó a cabo una visita de Estado en la consiguió firmar un compromiso junto a a su par Joko Widodo para acelerar las negociaciones del Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA), que es el tratado de libre comercio que ambos países comenzaron a discutir en 2014, pero cuyas tratativas fueron suspendidas por casi dos años por el cambio de gobierno local.


Más tarde, sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (Asean), Le Luong Minh, con quien habló sobre las posibilidades de incrementar el comercio bilateral con las diez naciones de la región y la opción de ser parte del foro del organismo, en el cual se abordan temas políticos y de seguridad, aumentando de ese modo el vínculo ya existente con la institución.

Condolencias en Beijing


Tras su breve paso por Indonesia, la Presidenta viajó hacia la capital de China, en donde a media hora de aterrizar -y ya instalada en el Hotel Hilton de Beijing- grabó un mensaje de condolencia hacia las familias de los dos fallecidos producto del temporal en la Cuarta Región, la cual difundió a través del Twitter de Presidencia, pasada la medianoche en el gigante asiático.

Al día siguiente, el sábado 13 de mayo, la Mandataria enfocó sus actividades en promocionar las inversiones en China: inauguró un Road Show de vinos nacionales, encabezó la clausura de un seminario sobre productos agrícolas chilenos y luego acudió al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, al cual Chile ingresó esta semana y que permitirá financiar grandes obras públicas en el país.

Más tarde, Bachelet fue recibida con una imponente ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo por su par chino, Xi Jinping, dando inicio a una visita de Estado que trajo consigo el inicio de las negociaciones de actualización y ampliación del TLC firmado hace diez años entre ambos países y que ha permitido que China se convierta en el principal socio comercial de nuestro país.

Finalmente, ayer la gobernante participó en la inauguración del Foro "La Franja y la Ruta", instancia creada por el país asiático para hacer frente a la ola proteccionista impulsada por EE.UU. y Reino Unido. En la oportunidad, Bachelet fue la cuarta líder en tomar la palabra tras Xi Jinping, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin y el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Fue ahí donde la jefa de Estado llamó a los 28 países presentes en la cumbre a responder con decisión ante medidas restrictivas como las anunciadas por el líder estadounidense, Donald Trump, y apoyar con medidas nacionales e internacionales la apertura de los mercados y la distribución correcta de los beneficios de la globalización.

Tras cerrar su participación en el encuentro este lunes, la Presidenta emprendió el regreso a Santiago, el cual tendrá una duración de casi 23 horas de vuelo, incluyendo una escala técnica en Auckland, Nueva Zelanda. Su llegada a Chile está pactada para el martes a las 08:00 de la mañana.