EMOLTV

Gobierno rechaza propuesta que busca permitir a vehículos virar a la derecha con luz roja

La idea busca agilizar el tránsito y reducir carga de juzgados de Policía Local. No obstante, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, advierte que alta cantidad de atropellos en Chile no hace viable la modificación legal.

15 de Mayo de 2017 | 07:18 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Virar a la derecha en un semáforo con luz roja, teniendo precaución ante vehículos que avancen con luz verde o peatones que crucen la calle, es parte de las maniobras que los conductores de varias ciudades de Estados Unidos y Canadá realizan habitualmente.

La práctica está tan asimilada que ni siquiera se le cuestiona. En Chile también opera en algunas comunas, como Ñuñoa, pero luego de diversos análisis técnicos y solo en cruces expresamente señalizados, decisión que se toma a partir de algunas variables: por ejemplo, que no sumen más de tres accidentes en un año y que el flujo peatonal sea menor a 150 personas por hora, consigna "El Mercurio".

Objetivos y problemas

Ahora, un grupo de congresistas de la comisión de Transportes del Senado -Manuel José Ossandón (independiente), Alfonso de Urresti (PS), Alejandro García-Huidobro (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Manuel Antonio Matta (DC)- busca masificar esta práctica para agilizar el tránsito y descongestionar los juzgados de Policía Local, atestados de partes por virajes erróneos.

Pero, la idea no es bien vista en el Gobierno. El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, dice que si se compara el beneficio de aumento de capacidad de las calles, "la seguridad vial es un pilar para nosotros. Nuestro desafío es generar condiciones de seguridad para los peatones, que son los usuarios mayoritarios en Chile".

Según la autoridad, "mientras la OCDE registra un promedio de 25% de muertes por accidentes de peatones, Chile alcanza un 39%. También varios especialistas muestran al conductor chileno como imprudente y, por otra parte, esta idea puede generar problemas para personas con discapacidad visual. Puede ser muy problemático", advierte.

Concuerda el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar. "Si extendiéramos esta práctica, se generaría un peligro. El 50% de los conductores en Chile son de primera generación. Solo 16% tomó cursos y se ha demostrado que el 90% no conoce bien las señalizaciones, son analfabetos viales".

A su juicio, "cada vez que se proponen ideas como estas se hacen desde el asiento de un automóvil, no mirando toda la realidad". Añade que si se busca agilizar el tránsito, "es preferible instalar una cámara en cada zona de no bloquear en cruces viales y con eso puede aumentar hasta en 15% la velocidad de circulación".