EMOLTV

Damnificados por las lluvias en el norte serán incorporados al plan de vacunación contra la influenza

Se trata de una de las primeras medidas sanitarias para grupos vulnerables. El Ejecutivo decretó zona de emergencia para la provincia de Chañaral y las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

15 de Mayo de 2017 | 07:14 | Emol
imagen

En Copiapó, varios de los damnificados en 2015, volvieron a verse afectados.

EFE
SANTIAGO.- Junto con restablecer el servicio de agua potable en las zonas afectadas por las lluvias en el norte del país, la eventual aparición de brotes de enfermedades también mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

En pleno invierno, la principal preocupación es la influenza. Así lo aseguró el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien, según informa hoy El Mercurio, anunció que se replicará la medida tomada con los damnificados por los incendios forestales este verano. Quienes resultaron afectados por esta nueva emergencia, también serán incluidos en los grupos vulnerables que recibirán la vacuna.

En el caso del tétano, la autoridad aclaró que no sería necesario impulsar un operativo de este tipo. "Dos años atrás vacunamos a más de 25 mil personas en la Región de Atacama. Las personas afectadas son prácticamente las mismas (...) Siempre vamos a estar con la disposición de seguir vacunando, pero la protección que da esta vacuna dura más de diez años, así que es poco probable que se necesite", detalló.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, aseguró que en paralelo a la inmunización se debe trabajar en otros potenciales focos de problemas: "También hay otros frentes, como en el sector de San Pedro, donde hay una gran cantidad de animales muertos, y ahí tiene que haber trabajo del SAG. En el sector rural también hay una gran cantidad de fosas sépticas colapsadas, donde debemos proveer de una solución para vaciar hasta que despejemos los caminos". El jefe comunal calcula que la limpieza podría demorar 30 días en total.

El riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales sería menor, según afirmó Burrows, ya que se ha dispuesto de otras fuentes de agua potable en aquellas zonas que aún tienen problemas con el suministro.

De todas formas, el subsecretario llamó a hervir el agua por al menos un minuto. En caso de no poder hacerlo, recomendó potabilizarla agregando cinco gotas de cloro por litro.

En el caso de los locales que preparan alimentos y que todavía no disponen de agua potable, la instrucción es clara: no pueden funcionar. La autoridad aseguró que se estará fiscalizando en terreno y precisó que ya enviaron dos equipos para apoyar las labores de supervisión.

Luego de sufrir la entrada del barro y el agua, tanto el Hospital de Chañaral como el Cesfam de Tierra Amarilla esperan retomar la normalidad lo antes posible. En el hospital podrían comenzar hoy los trabajos de limpieza si los equipos contratados pueden llegar a la comuna.

Ya finalizado el frente de mal tiempo, también es momento de comenzar a levantar lo que las aguas destruyeron. En Copiapó, el alcalde Marcos López indicó que la Empresa Nacional de Minería aportó la maquinaria pesada para limpiar el sector de Paipote, y que tienen otro grupo de trabajo que "abarca todo el centro desde Talcahuano hasta la salida norte, a través de dos empresas de maquinaria pesada. Además, estamos trabajando para más máquinas en la Alameda y otros sectores".

En su recorrido por la zona, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, enfatizó la necesidad de seguir avanzando a nivel preventivo. "Si en estos años lo que hicimos fue cerrar lo que es Paipote de manera tal que no escurriera el agua por lo que era el badén antes, bueno, en los años siguientes hay que hacer piscinas decantadoras".

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, agregó que restablecer la conectividad es otro pendiente: "Quedaron caminos cortados, sin comunicación terrestre entre Canela e Illapel (...) He estado pidiendo que se declare Zona de Catástrofe para que nos envíen recursos".

En este punto, el Gobierno informó anoche, y después de entregar varias versiones (ver recuadro), que decretaba zona de catástrofe para cinco comunas en total.

"Esta noche se determinó declarar zona de catástrofe legal para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, lo que se suma a la declaración de zona de catástrofe para la provincia de Chañaral, lo que incluye a las comunas de Chañaral y Diego de Almagro", señaló el director de Onemi, Ricardo Toro.

"Se les van a entregar las atribuciones a determinados organismos para que puedan operar con rapidez en la zona", añadió.