EMOLTV

Ministra de Transportes y caída de la evasión en el Transantiago: "La meta es que julio sea menor al 30%"

El porcentaje de no pago del pasaje cayó de un 34,6%, registrado en el trimestre octubre- diciembre, a un 31,4% en el último periodo (enero-marzo). Según la autoridad esas cifras deben reflejarse en todo el año.

15 de Mayo de 2017 | 09:38 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

Entre enero y marzo el no pago del pasaje en el Transantiago fue de 31,4%.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO,- Luego de registrar el peak más alto en el trimestre octubre-diciembre de 2016, con un 34,6% de no pago, la evasión en el Transantiago registró una importante caída de tres puntos en el último periodo. Según cifras del Ministerio de Transportes, el porcentaje de usuarios que no cancela llegó al 31,4% entre enero y marzo.

Justamente la ministra del ramo, Paola Tapia, asumió semanas después de que se conociera el récord histórico y entre sus primeras medidas a cargo de la cartera incluyó un plan integral con varias relacionadas con frenar el no pago, como por ejemplo la instalación de torniquetes en buses y el aumento de la fiscalización.


"Tuvimos una baja en el último trimestre, lo que es una noticia positiva y nos desafía a seguir trabajando en las medidas, el plan integral contra la evasión concentra una serie de acciones donde los concesionarios y los usuarios juegan un rol fundamental", comentó a Emol la ministra Tapia.

"El plan tiene tres pilares: más fiscalización, control de acceso y educación y difusión de las medidas adoptadas. La idea es ojala cumplir con la meta es que julio la evasión sea menor al 30%", añadió la autoridad.

Respecto a caída del trimestre anterior, la jefa de la cartera recordó que hace meses que "la evasión solo había aumentado". "Nuestra decisión fue hacernos cargos con medidas concretas y esta baja refleja el trabajo, pero debe reflejarse en el semestre y en el año", agregó.

Sobre las medidas que ya se han implementado, la ministra recalcó la de los inspectores privados de las empresas. "Han tenido una gran recepción y han sido muy efectivos. El sábado, por ejemplo, se subieron en dos paradas de la Alameda –Bandera y la Biblioteca Nacional- y en ambos casos el 100% de los usuarios canceló el pasaje", comentó.