Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Una llamativa revelación realizó este lunes el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, ante la comisión parlamentaria que investiga el multimillonario fraude en esa institución, en el marco de la arista de los gastos reservados.
El máximo jefe policial aseguró que era el propio general Flavio Echeverría, ex jefe del Departamento de Finanzas y sindicado como el líder de la malversación, quien manejaba los gastos reservados que eran enviados por el Estado a la institución de las carabinas cruzadas.
"El control, la custodia y la distribución la tenía el director de Finanzas (Echeverría). Desde marzo asumí yo el control de eso y cambié la forma de entregar y de informar cada uno de ellos, pero eso es a raíz de este hecho que yo cambié la normativa", explicó Villalobos al final de su intervención.
El general director agregó que él mismo le había dado la instrucción al ex jefe policial -que hoy está detenido en el anexo cárcel Pudahuel Norte- de que los dineros "fueran destinados solamente a las altas reparticiones, situación que yo mensualmente le preguntaba y que él mensualmente me decía que era así".
"Los dineros reservados son cobrados mensualmente en efectivo. No existen cheques para pagos de ello. (…) Él los custodiaba. Él tenía la plata. El hacía la distribución y yo firmaba el certificado (de Contraloría)", sostuvo.
"No hay sobresueldos"
Villalobos también rechazó que hubiera recibido sobresueldos con dineros de gastos reservados y negó que existieran planillas con destinatarios de esos dineros en la institución.
"Yo nunca he visto esas planillas. No son planillas oficiales de Carabineros. Yo tengo conocimiento de gastos reservados desde hace un año atrás. Las planillas anteriores desconozco", afirmó.
En ese sentido, aseguró que "no hay sobresueldos con respecto a esto, lo quiero aclarar".
"Yo debo entender como sobresueldo un dinero que yo recibo pensando en mi beneficio o para cosas particulares, pero en este caso esa plata no es con finalidad personal. Es un dinero reservado, secreto, pero exclusivo para las funciones que tienen reservados ellos (los generales) y por ningún motivo son sobresueldos. Es un término mal empleado", manifestó.
Consultado por si los ex subsecretarios de Carabineros recibieron dineros de manera directa aseguró que lo desconocía.
El máximo jefe de la policía uniformada también ofreció entregar a los diputados de la comisión, las cantidades que ha recibido la institución y aseguró que se trata de cifras inferiores a 500 mil pesos, "para que no se mal entienda".
"En mi periodo, la Contraloría no ha detectado nada en el mal uso de ellos. Se rinde cuenta como la ley lo dice y se usan como la ley lo dice", afirmó.