EMOLTV

Gobierno decreta zona de catástrofe para la Región de Coquimbo por efectos del temporal

La información fue dada a conocer por el intendente Claudio Ibáñez, quien remarcó que con ello se podrá agilizar la entrega de ayuda para las comunas que fueron afectadas.

15 de Mayo de 2017 | 18:08 | Emol
imagen
Alejandro Pizarro, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras los diversos análisis técnicos, conversaciones con los alcaldes de la Región de Coquimbo, sobre todo de la Provincia de Limarí, y como parte del proceso de emergencia, el intendente Claudio Ibáñez, informó que el Gobierno decretó zona de catástrofe para las 15 comunas de la zona.

Al respecto, el jefe regional sostuvo que "el decreto de catástrofe es extensivo para toda la Región de Coquimbo. Eso permitirá acelerar la gestión para recuperar la conectividad en la ruta 5 Norte y otros tipos de daños causados por el temporal; además de llegar con recursos para la infraestructura urbana y educacional. Esto agilizará los trámites administrativos y todos los organismos del Estado van a tener que acogerse a este mecanismo".

El intendente Ibáñez recordó que "hay diferentes situaciones especiales específicas en la región, como el agua potable y la conectividad. Tuvimos reuniones con la mayoría de los alcaldes y con el Vicepresidente de la República, Mario Fernández, nos comprometimos a analizar los casos y eso ameritó esta declaración de zona de catástrofe", agregando que este recurso se implementará por 90 días en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Dicho anuncio fue dado a conocer por la máxima autoridad regional luego de visitar la localidad de Marquesa en la comuna de Vicuña para constatar los trabajos de limpieza y normalización que efectúan los servicios públicos, funcionarios municipales y cuadrillas del Ejército compuestas en total por 76 efectivos.

"Estamos muy agradecidos, porque le habíamos planteado esta necesidad al intendente y que él lo haya gestionado nos parece muy potente y nos da la posibilidad de concretar ayuda rápida para los vecinos y también llegar a las casas y entregar bonos y otro tipo de asistencia", manifestó el alcalde Rafael Vera.

Asimismo, el Gobierno se mantendrá desplegado de manera permanente por cada una de las comunas, a través de los gobernadores, seremis y directores de servicios para observar la magnitud de los daños y coordinar la ayuda.

En la comuna de Vicuña, por ejemplo, se registran unas 180 viviendas con diferentes tipos de daños, incluida la escuela Federico Barnes de Marquesa, la que mantiene sus clases suspendidas por el ingreso de agua y barro en todas las dependencias.

Hasta allí llegó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, quien luego de reunirse con la comunidad y evaluar los daños señaló que "vamos a garantizarle a la comunidad que lo que estamos haciendo es buscar soluciones intersectoriales para sumar todos los esfuerzos y tener la normalidad del recinto al más más breve plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?