EMOLTV

Aborto: Goic votó en contra de indicación que permitía a menores de 14 años interrumpir embarazo sólo con consulta a médicos

De esta manera, en caso de violación, la afectada deberá solicitar la intervención del Tribunal de Familia competente para constatar la concurrencia de la causal y autorizar el procedimiento abortivo.

15 de Mayo de 2017 | 21:11 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Comisión de Salud del Senado rechazó este martes la indicación del Ejecutivo que señala que en caso de embarazo de una menor de 14 años, a causa de violación por parte de alguien de su núcleo familiar, sean sólo la víctima y su equipo médico quienes decidan interrumpir el embarazo. La candidata presidencial, Carolina Goic, votó en contra de la indicación.

El voto de la senadora obligará a la afectada a solicitar la intervención del Tribunal de Familia competente para constatar la concurrencia de la causal y autorizar la interrupción del embarazo, sin forma de juicio y verbalmente dentro de las 48 horas siguientes a la presentación de la solicitud.

Al término de la reunión, el presidente la Comisión de Salud, senador Guido Girardi (PPD), explicó que "lo esencial fue discutir cómo enfrentar la interrupción del embarazo de una menor de 14 años en el contexto de una violación. Si ella tiene un grupo familiar sano, que está por ayudarla y protegerla, deberá contar con el respaldo de sus padres o del representante legal para avanzar en el proceso de interrupción del embarazo, siempre reconociendo que la niña violada es la que toma la decisión".

El parlamentario advirtió que "en el caso de una familia disfuncional, cuando un pariente es el agente violador o cómplice del ilícito, yo creo que los padres no pueden tener participación si han sido corresponsables del delito. Para mí, en esas circunstancias excepcionalísimas, esa niña -aun siendo menor de 14 años- es sujeto de derecho y puede tomar esa decisión acompañada del equipo médico".

Girardi añadió que "ese punto de vista lo perdimos, la senadora Goic votó en contra, pero la única diferencia que ella hace es que en esa circunstancia deberá intervenir el tribunal de Familia. Para mí eso no era necesario, hace un poco más engorrosa la situación, pero tendremos que aceptar que se requiera un trámite más. Yo creo que la decisión preferente, validada por los médicos, es de la niña. Para la senadora, la decisión preferente es de los tribunales de familia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?