EMOLTV

Uno de cada tres escolares LGBT faltó al colegio en el último mes por sentirse incómodo o inseguro

El ausentismo es mucho mayor cuando los menores han sido molestados o acosados en el colegio debido a su orientación sexual, según muestra un estudio de la fundación Todo Mejora.

16 de Mayo de 2017 | 12:03 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El ausentismo escolar podría repercutir en el resultado académico de los estudiantes LGBT.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ir a clases puede convertirse en todo un reto para los escolares homosexuales y transgénero y no necesariamente por razones académicas.

Según un estudio de la fundación Todo Mejora –aplicado a escolares de 7° básico a 4° medio–, el 34,7% de los estudiantes que se reconocen como LGBT faltó a la escuela en el último mes por sentirse "incómodo o inseguro" en ella, y no por tener alguna enfermedad u otra situación puntual.

Si bien la mayoría de ellos faltó entre uno y tres días, un porcentaje significativo de los escolares con esa orientación sexual no asistió en toda una semana a clases por esa razón.

El estudio refleja que el nivel de ausentismo escolar es mucho mayor cuando los niños han sido molestados o acosados en el colegio debido a su orientación sexual.

Según los datos, de los niños LGBT que han sufrido acoso verbal, más de la mitad (55%) faltó a la escuela en el último mes; mientras que de aquéllos que no han vivido esa situación sólo el 23% no asistió a clases en el mismo lapso de tiempo. Es decir, que los estudiantes fueron dos veces más propensos a ausentarse de la escuela si habían sufrido hostigamiento relacionado con ese tema.

"Los estudiantes que están siendo molestados o atacados regularmente en la escuela pueden intentar evitar estas experiencias dolorosas dejando de asistir al colegio", señala el estudio. También advierte que, en los casos más graves, los menores pueden llegar a sentir "fobia escolar".

Camarines y baños: Los lugares que más evitan


El estudio muestra además que los niños LGBT se sienten especialmente incómodos en ciertos lugares del colegio. Éstos son los camarines, las clases de educación física y los baños. En efecto, uno de cada tres estudiantes homosexuales y transgénero afirma que evita esos lugares ya que se sienten incómodos o inseguros al estar allí.

El director ejecutivo de Todo Mejora, Diego Poblete, afirma que el nivel de ausentismo entre los escolares LGBT es "alarmante y preocupante" y que "no podemos permitir que niños y niñas queden fuera del sistema educativo porque se sienten discriminados o son víctimas de acoso".

Advierte que el ausentismo podría afectar además el rendimiento académico de esos escolares. "Si yo no voy al colegio porque estoy siendo discriminado y no comprendo las materias, no estoy involucrado con mis profesores y con lo que está pasando en el aula, obviamente voy a quedar en desmedro del resto de mis compañeros", subraya.

Afirma que esta situación se podría revertir si los establecimientos implementaran medidas, como tener un "currículum inclusivo", es decir, que en las asignaturas se converse de esos temas; capacitar a los profesores y tener protocolos "que resguarden la integridad de niños LGBT, para que no se ausenten producto de que su espacio escolar se convierta en un espacio inseguro".

En esa línea, considera que la circular que envió hace unas semanas la Superintendencia de Educación sobre los niños trans va en la línea correcta. "Es un avance en protocolos escolares, un primer piso para comenzar (...) Permite que el niño se sienta en un entorno donde es respetado en su identidad y eso significa que va a querer ir al colegio y no ausentarse, como ocurre ahora".

¿Evitas los siguientes lugares de la escuela porque te sientes incómodo/a o inseguro/a en ellos?
Lugar % de menciones
Camarines
36,9%
Clase de educación física o gimnasia
32,2%
Baños
30,5%
Patio de recreo
15,7%
Cafetería, buffet o comedor escolar
13,9%
Instalaciones deportivas de la escuela
11,6%
Lugares cercanos a la escuela
8,6%
Pasillos/escaleras
7,4%
Autobuses escolares
7,4%
Áreas de estacionamiento
2%
Otro lugar no mencionado
3,7%
No evito ir a ningún lugar de la
escuela por sentirme incómodo/a o inseguro/a
30,8%
Fuente: Encuesta Nacional de Clima Escolar en Chile 2016 - Fundación Todo Mejora
Durante el último mes escolar, ¿cuántas veces no fuiste a la escuela por sentirte incómodo(a) o inseguro(a) en ella o en sus alrededores?
Fuente: Encuesta Nacional de Clima Escolar en Chile 2016 - Fundación Todo Mejora
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?