SANTIAGO.- "Es un profundo error seguir postergando la descentralización del país, esto es un imperativo ético porque es un compromiso de nuestro programa, y los compromisos se cumplen", afirmó esta mañana el candidato presidencial Alejandro Guillier ante el planteamiento de tres de los partidos que lo apoyan -PPD, PR y PS- de postergar la elección de intendentes hasta 2020, frente a la decisión de la DC de no participar en primarias.
La polémica surgió después de que ayer, durante la cita del comité político en La Moneda, el vicepresidente de la DC Matías Walker planteara al Ejecutivo acelerar la agenda de descentralización, donde se incluye la votación directa de los intendentes regionales, que pasarán a llamarse gobernadores.
Según consigna "El Mercurio", ante la propuesta, los presidentes del PR, PPD y PS plantearon que la dispersión provocada por el hecho de tener dos abanderados presidenciales hacía difícil llegar a acuerdos para tener un candidato único a gobernador regional, y que llevar dos provocaría que Chile Vamos triunfe en la mayoría de las regiones.
"Y si hay dificultades de entenderse, pues que hagan un mejor esfuerzo intelectual y lo resuelvan, pero yo me comprometí a apoyar la descentralización, y voy a votar a favor de la descentralización así me quede solo en el Senado", añadió el parlamentario luego de reunirse con la juventud del Partido Socialista en la sede el Ex Congreso.
El proyecto se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara y será sometido hoy a su discusión en particular.
La sociedad familiar de Piñera
En la ocasión, el senador también se refirió a la revelación hecha por Ciper acerca de una sociedad familiar en Islas Vírgenes Británicas que el candidato presidencial de RN, la UDI y el PRI no incluyó en su declaración de patrimonio.
El senador señaló que la idea de que "la información que está en el extranjero no corre" es errónea. "El mayor conflicto que tuvimos fue cuando un Presidente de la República en ejercicio estaba haciendo negocios con un país con el que teníamos un conflicto sin que los chilenos lo supieran", expresó en referencia al caso Bancard.
En él, la Fiscalía Oriente investiga la supuesta compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar de parte de su empresa Bancard, en medio del litigio limítrofe entre Santiago y Lima en la Corte Internacional de La Haya.
"¿Hasta cuándo el país no termina de darse cuenta de que la transparencia, que el separar los focos de interés entre el negocio y la política, es un imperativo?", dijo el candidato presidencial. "En vez de asumir esa responsabilidad y transparentar, como lo hicieron los socialistas, nos encontramos con que empiezan a inventar operaciones políticas para enlodar al resto y decir 'No, si todos lo hacen'", expresó.
"Cuando uno cree en la ética, tiene que hacerlo y parecerlo, y no puede andar denunciando al partido de al lado cuando su propio candidato no ha hecho lo mínimo de transparencia", añadió, dando un espaldarazo al Partido Socialista, que enfrenta estos días la revelación de sus acciones en SQM y una supuesta evasión de impuestos.
"Y ojo, no hay nadie en Chile que se iguale a la cantidad de conflictos de interés del candidato de la derecha", afirmó.