Hoy se debieran votar los primeros 50 artículos del proyecto de educación superior y sus indicaciones.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un momento clave en su discusión enfrenta el emblemático proyecto de educación superior del Gobierno, el cual ha tenido una difícil tramitación en la Cámara de Diputados.
Luego de estar meses sin presentar avances en la Comisión de Educación, hace un mes estuvo a punto de zozobrar cuando la Comisión de Educación rechazó la idea de legislar, con los votos de la “bancada estudiantil”. Días después, el proyecto fue salvado en la votación en sala, donde finalmente se aprobó con el apoyo del Partido Comunista, que estuvo en suspenso hasta el último momento.
Esta tarde, la iniciativa –que cuenta con suma urgencia– comienza a ser votada, ahora en su articulado, en la Comisión de Educación de la Cámara, con la indicación sustitutiva que introdujo el Ejecutivo y las indicaciones que agregaron los distintos parlamentarios.
Según se acordó, hoy se debieran votar los primeros 50 artículos del proyecto, los que abordan las disposiciones generales del sistema, la creación de la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior, además del sistema común de acceso a las instituciones y la educación técnico profesional.
Mientras que los otros grandes temas del proyecto, como el financiamiento para la gratuidad y el sistema de aseguramiento de la calidad (acreditación), se votarán más adelante.
En abril pasado, el Ejecutivo introdujo una indicación sustitutiva, con importantes modificaciones al proyecto de ley. Así, para agilizar su tramitación, se eliminaron varios aspectos que se regularán en reglamentos, así como el capítulo sobre universidades estatales, que se enviará como un proyecto de ley aparte. De esa forma, se redujo el número de artículos.