EMOLTV

Beatriz Sánchez: "El Gobierno de Bachelet fracasó en lo que pretendió hacer"

La precandidata presidencial del Frente Amplio dio una entrevista a "El País", en la cual se identifica como una persona de "izquierda democrática", se muestra crítica con el oficialismo y propone un modelo de desarrollo distinto con un "Estado emprendedor".

17 de Mayo de 2017 | 02:02 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Queremos constituirnos como una alternativa real de Gobierno en Chile, un país que está acostumbrado a dos conglomerados grandes que finalmente entran a un equilibrio de poder permanente. Nosotros queremos romper con ese equilibrio".

Así proyecta Beatriz Sánchez al Frente Amplio de cara a las elecciones de este año, en una entrevista para el diario "El País" como precandidata presidencial de este conglomerado. En sus declaraciones, la periodista se muestra crítica con el Gobierno de Michelle Bachelet, con la Nueva Mayoría y con el actual modelo económico de Chile.

"El modelo chileno ha fracasado porque lo que se ha ido concentrando no solamente es el poder económico, sino también el poder político. Los ciudadanos sienten que la política se hace totalmente aparte de ellos", señala.

Ante la pregunta acerca de por qué Chile no puede tener pensiones públicas, asegura que "vivimos en un país en donde toda nuestra vida está mercantilizada, todo es una transacción económica: la salud, la educación, las pensiones. Si tienes a un millón de personas marchando, pero desde hace años sabías que las pensiones que se estaban pagando son muy bajas, bajo el salario mínimo, ¿cómo es que no hay reacción de los dirigentes? Es la demostración perfecta de que hay un problema de un modelo económico, pero también que no hay ninguna decisión política hoy día para cambiarlo".

En esa línea, a la hora de evaluar el bajo respaldo del Gobierno de Bachelet, señala: "Las movilizaciones estudiantiles de 2011 no solamente instalaron la demanda por una educación de calidad, sino que permitieron abrir una discusión más grande con respecto al modelo en que estábamos viviendo. El rechazo al Gobierno de Bachelet está compuesto de dos sectores: personas que no quieren cambios por distintos motivos —por asuntos ideológicos—, y personas a las que no le gustaron las reformas porque finalmente no se llegó al objetivo, no fueron cambios estructurales. En ese segundo grupo me incluyo. La oposición a las reformas no estaba solamente en Chile Vamos, sino que estaban en la propia Nueva Mayoría".

Por ello, Sánchez no duda en marcar distancia entre el Frente Amplio y Nueva Mayoría. "A través de sus dirigencias la Nueva Mayoría se acostumbró a un modelo, se habituó y se conforma con poner pequeñas vigilancias para evitar el abuso extremo, pero no plantea que deberíamos cambiar el modelo en que estamos viviendo y eso es lo que quiere el Frente Amplio: un cambio. Este Gobierno de Bachelet fracasó en lo que pretendió hacer".

Sin embargo, Sánchez reconoce que los principales dirigentes del oficialismo tuvieron un rol clave en la transición (como Concertación). "Un logro que es muy importante (fue) haber recuperado la democracia a través de una vía de acuerdos. Me parece que eso es algo bien notable de nuestra propia historia", indicó.

En ese sentido, Sánchez señala que "me defino como de izquierda, pero de izquierda muy democrática. Creo absolutamente en la discusión para llegar a acuerdos. Creo que es la única vía democrática para hacer los cambios que queremos hacer. Pero insisto, los acuerdos con todos".

Respecto de las propuestas del Frente Amplio, la postulante a La Moneda señala que buscan que "haya mayor participación y una mirada distinta de la democracia".

"Hoy día hablamos de un Chile democrático, pero, ¿qué tan democrático es Chile si básicamente las discusiones las lleva adelante la elite económica y política? Un segundo pilar es un modelo de desarrollo distinto: agregar tecnología, innovación, la existencia de un Estado emprendedor. Y el tercero tiene que ver con volver a ser un país con derechos sociales garantizados en áreas sensibles: educación, salud, vivienda, pensiones, como pasa en buena parte del mundo", afirma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?